Sociedad

Universitaria logra reapertura de guardería tras una huelga

Niñez. El centro infantil beneficiará a 45 mamás de otras carreras

Protesta. La estudiante de Derecho se instaló debajo de unas gradas.

Protesta. La estudiante de Derecho se instaló debajo de unas gradas. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:44 / 01 de abril de 2016

Una madre y estudiante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) logró la reapertura de la guardería infantil de la carrera de Derecho, aunque en otro ambiente, tras una huelga de hambre. El centro de acogida de infantes beneficiará a mamás de otras facultades.

Carla Ríos, estudiante de Derecho, se declaró en huelga de hambre el martes porque ya no tenía dónde dejar a su niña de un año. Ese día se instaló debajo de las escaleras que conducen a las oficinas de la decanatura, dirección y cursos de la carrera de Derecho de la UTO, e inició el ayuno.

“El representante de la Federación Universitaria Local (FUL) y la ejecutiva de Derecho prometieron reabrir la guardería, pero una vez elegidos no cumplieron, por eso me declaré en huelga de hambre. Quería que cumplan su promesa porque no soy la única mamá, también hay en Antropología y Comunicación, las que ahora serán beneficiadas”, dijo Ríos, quien cursa el tercer año.

La determinación de reabrir la guardería la recibió al cumplir el tercer día de la extrema medida. La universitaria recordó que por el cierre del centro tuvo que pasar clases con su niña, pero no todos los docentes aceptaron esta situación, algunos se molestaron y le pidieron que abandone el aula.

“Estoy muy feliz con la noticia porque no seré solo yo la beneficiada, hay otras 45 mamás estudiantes de Derecho, Antropología y Comunicación, algunas tienen hasta tres hijos”, manifestó. El decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Martínez, explicó que la guardería funcionará, por el momento, en la sala del Consejo Facultativo; pero una vez que se culmine el nuevo edificio de la carrera, el centro infantil tendrá todas las comodidades para la atención de los infantes.

Añadió que el sueldo de las profesionales parvularias será pagado con recursos propios de la facultad, pero debe ser aprobado por el Consejo Facultativo. “Si en tres meses no funciona como se quiere, tendremos que  tomar otras determinaciones”.

Ríos señaló que, además de conseguir la reapertura de la guardería, logró que se contrate a tres parvularias, quienes atenderán a los niños y niñas en tres turnos, mientras sus mamás pasan clases. “Algunos docentes no toleraban con nuestros hijos, debería existir mayor tolerancia en estos casos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia