Sociedad

Ajayu mejora y será trasladado a Nor Yungas

El oso jucumari aumentó de peso. Senda Verde se prepara para recibirlo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:28 / 02 de marzo de 2016

El Centro de Custodia de Fauna Silvestre (ubicado en Nor Yungas de La Paz), de la organización Senda Verde, será el nuevo hogar del oso jucumari Ajayu una vez que mejore su salud y sea dado de alta por los veterinarios del zoológico Vesty Pakos. El mamífero fue intervenido después de la golpiza que recibió en enero de 2015.

“El osito está en pleno proceso de recuperación. Se esperará unos 15 días para ver cómo evoluciona y por el trabajo realizado, de manera coordinada entre el zoológico de Mallasa, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el centro de custodia Senda Verde, el osito tendrá su hogar”, dijo la titular del área, Alexandra Moreira.

El ministerio verificó, hace días, que el centro de custodia cuenta con ambientes naturales adecuados para el oso jucumari, además de tener especialidad en rehabilitación de especies silvestres.

La directora de Senda Verde, Vicky Ossio, valoró el esfuerzo conjunto que cada entidad puso para evaluar la situación de Ajayu. “Nos estamos preparando para recibir al oso jucumari. Estará en un espacio de 700 metros cuadrados, el cual contará con diferentes especies de plantas puesto que este tipo de osos se guia por el olfato”, explicó la activista.

El 25 de enero de 2016, el oso jucumari, de dos años de edad, fue rescatado de la comunidad de Komer Kocha, municipio de Tiraque (Cochabamba), donde fue apaleado y maniatado. La Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizaron las acciones para el traslado de Ajayu al Zoológico Vesty Pakos de La Paz.

“Los dolores en la mandíbula y el ojo izquierdo pasaron; Ajayu está mejor, aumentó de peso y mejoró su salud”, informó la administradora municipal del zoológico, Andrea Morales. Moreira anunció que irá a Cochabamba para hacer un seguimiento a las acciones legales que se siguen contra las personas que agredieron al oso jucumari.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia