Sociedad

En el penal de Chonchocoro rige un pacto de silencio sobre la muerte de ‘Oti’

Según el testimonio de un testigo que vio lo que paso la tarde del 19 de junio, al menos 60 reos habrían participado en el altercado que terminó con la vida del interno Víctor Hugo Escobar.

Vista parcial de la puerta principal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro

Vista parcial de la puerta principal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro Foto: archivo/La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:23 / 25 de junio de 2018

A casi una semana de la muerte del reo Víctor Hugo Escobar, alías “Oti”, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro rige un pacto de silencio entre los internos de esa cárcel, distante a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Así lo hizo conocer el fiscal de Provincia, Luis Fernando Atanasio, quien advirtió este lunes que según el testimonio de un testigo de los hechos ocurridos el 19 de junio al menos 60 internos estarían implicados en la muerte de Oti con armas punzocortantes.

“Uno de los testigos ha referido que habrían participado al menos unas 60 personas (en la muerte de Oti). De esas 60 se tiene identificadas a 10 a los cuales se va a proceder a recepcionar su declaración, pero hemos encontrado alguna clase de reticencia por parte de estas personas que están dentro del penal”, dijo Atanasio, según difundió radio Compañera.

  • Ingreso de un interno a Chonchocoro, bajo supervisión policial. Foto: archivo/LaRazón

El Fiscal advirtió que uno de los inconvenientes en la investigación es que la mayoría de los reos señalados como responsables de la muerte de “Oti”, que actuaron con capuchas, llevan “apodos”, por lo que es difícil establecer a qué interno le corresponde tal alías.

Sin embargo, ratificó que tres internos (Hardy Gómez Hardy Gómez Vaca, Álvaro Martín Chávez Nina y Einar Heredia Ribero) fueron reconocidos como los atacantes del reo que en marzo pasado fue trasladado desde Palmasola hasta Chonchocoro por pugnas de poder entre internos.

“La mayor parte de estas personas (reclusos de Chonchocoro) por el hecho de estar dentro del penal y por represalias prefieren no dar criterios al respecto (sobre la muerte de Oti)”, añadió el Fiscal.

La autopsia médico forense estableció que “Oti” falleció por shock hipovolémico, poli contuso por arma punzo cortante y trauma abdominal.

En la reyerta, el interno Javier Flores Copa alias “tacubayo” resultó herido. (25/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia