Sociedad

Pacientes renales del hospital Obrero amenazan con huelga por falta de medicamentos

El grupo de asegurados a la CNS no accede a la eritropoyetina y hierro, dos fármacos necesarios para la hemodiálisis, desde hace seis meses.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

16:46 / 09 de junio de 2017

El hospital Obrero, de la Caja Nacional de Salud (CNS), carece desde hace seis meses de dos medicamentos esenciales para la hemodiálisis de 280 enfermos renales. La representación de los pacientes advirtió que se realizarán huelgas y movilizaciones ante la falta de soluciones.

“No hay eritropoyetina, ni hierro para los enfermos renales. Hemos pedido insistentemente pero en la gerencia de la Caja solo encontramos promesas e incumplimiento. Los pacientes ya nos hemos cansado, por eso queremos salir en marchas y hacer huelgas junto a nuestras familias”, expresó María Rivas, representante de los pacientes con insuficiencia renal atendidos en dicho nosocomio.

Estas personas requieren hasta tres sesiones de hemodiálisis cada semana y en al menos dos de ellas es necesario que reciban eritropoyetina y hierro, dos medicamentos que generan glóbulos rojos, pues en el tratamiento pierden sangre. Ante la carencia de ambos fármacos, los asegurados deben comprarlos por cuenta propia; la eritropoyetina cuesta Bs 180 y el hierro, Bs 80.

Rivas también reclamó por la falta de insumos para los trasplantes de riñón. “Se requieren 11 ampollas y cada una cuesta 1.500 dólares, y los que no tienen para comprar no se pueden operar. Necesitamos que alguien nos atienda con seriedad”.

El grupo se reunirá a las 16.00 de este viernes con autoridades de la CNS para hallar soluciones. La representante advirtió que de no conseguir una atención adecuada con medicamentos e insumos para los pacientes renales, éstos y sus familiares comenzarán con las medidas de presión desde la siguiente semana. (9/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia