Sociedad

Pacientes protestan por los perjuicios del paro del Colegio Médico

Con marchas y bloqueos de calles se cumple el paro nacional de 24 horas anunciado por el Colegio Médico de Bolivia en rechazo al incremento de las ocho horas laborales; los pacientes reclaman por la medida.

Marcha. Médicos en La Paz, en el centro de la ciudad de La Paz, en rechazo al decreto. Fue el viernes 9.

Marcha. Médicos en La Paz, en el centro de la ciudad de La Paz, en rechazo al decreto. Fue el viernes 9.

La Razón Digital / Angel Guarachi

14:23 / 15 de marzo de 2012

En la jornada de paro médico varios pacientes y personas que tenían cita médica o cirugía en el Hospital de Clínicas mostraron su descontento y molestia, al igual que los chóferes del transporte público y particular por las marchas que impidieron el libre tránsito por el centro de la ciudad de La Paz. 

En los hospitales de Cochabamba el paro causó molestia entre la gente y los pacientes que tenía previsto una cita médica. “Tenemos programados nuestras consultas”, dijo una paciente en un reporte de radio Fides.

“¡Por culpa del gobierno estamos en las calles!”, coreaban los trabajadores en salud en Sucre quienes acataron el paro nacional y pidiendo la incorporación del gremio a la Ley General de Trabajo. 

Similar situación ocurrió en Oruro con marchas de protesta por el Decreto 1126, anunciado el 24 enero, donde se restituye la jornada laboral de ocho horas para todo el personal del sistema, incluidos los médicos. 

En un reporte de la agencia ABI, los médicos y trabajadores en salud en Beni acataron el paro e insisten en su inclusión a la Ley General de Trabajo. Los afiliados a ese sector expresaron su rechazo a la norma con una marcha que transitó las principales avenidas de esa ciudad sureña. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz defendió la medida y anunció que la próxima semana no se descarta otros paros, pero de 48 horas, si no existe respuesta a sus demandas. 

“Los médicos queremos trabajar por la población 12, 24, las horas que sea necesarias, pero en las condiciones acordes a la realidad de nuestro país. (…) Nosotros estamos conscientes es pedirle a la población es que no haya hospitales colapsados, como estamos viendo en Santa Cruz o en La Paz, centro médicos que trabajan en un cuarto de cuatro por cuatro  y su secretaría del médico es el baño”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea en un reporte de radio Fides.

El viceministro de trabajo y previsión social, Rubén Zabaleta, calificó como ilegal la medida de los médicos y ratificó que se descontará el sueldo a quienes lo acaten. 

"No se puede suspender actividades porque se estaría atentando contra un derecho fundamental como es la salud. Lo que se está haciendo es ir a controlar en cada centro de salud quienes suspendieron, se emitirá una resolución ministerial que indicará que sectores han suspendido para declarar el paro ilegal", señaló el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta en un reporte de Abi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia