Sociedad

Pacto intersindical conmina a Defensor retirar Acción Popular que objeta huelga médica y amenaza con marcha

"Si es que no se retracta vamos a pedir la renuncia de este señor", remarcó el dirigente sindical José Luis Álvarez

José Luis Álvarez en instalaciones de la Defensoría del Pueblo

José Luis Álvarez en instalaciones de la Defensoría del Pueblo Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:46 / 08 de junio de 2017

El representante del Pacto Intersindical, José Luis Álvarez, comunicó este jueves que está organización conminó al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a retirar la Acción Popular que objeta la huelga de los médicos por considerar que esta medida "criminaliza la huelga y la protesta social".

Álvarez informó que se decidió otorgar plazo hasta el lunes próximo para que Tezanos Pinto revierta su medida o caso contrario el 26 de junio habrá una movilización que comenzará en el Cementerio General y concluirá en un cabildo en la Plaza de San Francisco.

"Estamos ratificando una vez más, el señor Tezanos ha sacado una resolución, una Acción Popular totalmente pirata que termina criminalizando la huelga y la protesta social (...) Si es que no se retracta vamos a pedir la renuncia de este señor", remarcó Álvarez, quien la tarde de hoy hizo llegar una carta al Defensor con las resoluciones del Pacto Intersindical.

El 18 de mayo, Tezanos Pinto planteó una Acción Popular (recurso incluido en la Constitución Política del Estado contra acciones que violen derechos o intereses colectivos) contra el Colegio Médico de Bolivia por atentar al derecho a la salud de la ciudadanía a través de la paralización de actividades en su demanda de derogación de dos decretos aprobados por el Gobierno para una libre filiación y la creación de un ente fiscalizador.

Once días después, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso judicial de Acción Popular, impidiendo así al sector salud la convocatoria a un paro como estaba previsto, bajo pena de sanciones judiciales a sus principales dirigentes.

Según Álvarez, la movilización del 26 contará con la presencia de distintos sectores, como la Central Obrera Departamental (COD), regantes, profesionales médicos, juntas vecinales y comités cívicos de las ciudades de El Alto y La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia