Sociedad

Padre de Varinia Buitrago impugna premio de Asociación de Periodistas

Buitrago solicitó públicamente al jefe de prensa de ATB, Jaime Iturri, no difundir más ese documental, sin descartar la posibilidad de iniciar acciones legales y acudir a órganos internacionales y nacionales de derechos humanos.

Jaime Buitrago, padre de Varinia Buitrago. Foto: APG

Jaime Buitrago, padre de Varinia Buitrago. Foto: APG

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:37 / 30 de noviembre de 2016

Jaime Buitrago, padre de Varinia Buitrago Hurtado, que fue asesinada en enero de este año, remitió el miércoles a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) una carta impugnando el premio al mejor reportaje, un documental elaborado por la red ATB con ese caso, porque aseguró que ese trabajo carece de veracidad.

"En la Red ATB se difundió un documental lleno de mentiras, lastimosamente no comprueba varias cosas que se dicen, encima el documental fue premiado por la APLP, entonces estoy mandando una carta impugnando el premio a ese reportaje, además, que mella la dignidad de mi hija", explicó en conferencia de prensa.

Dijo que no es ético que "Ramón Grimalt y la Red ATB ganen un premio gracias a la desgracia que le paso a mi hija, a la muerte, al asesinato de mi hija, al dolor de mi familia".

Buitrago solicitó públicamente al jefe de prensa de ATB, Jaime Iturri, no difundir más ese documental, sin descartar la posibilidad de iniciar acciones legales y acudir a órganos internacionales y nacionales de derechos humanos.

"Escribo estas palabras con el dolor que siente un padre de familia que ha perdido de la manera más ruin a su amada hija y la indignación que le provoca a un periodista la premiación a un 'reportaje/documental' televisivo plagado de medias verdades y conjeturas inconsistentes", reclamó en la carta.

Criticó a la Asociación de Periodistas de La Paz por romper con su tradición "de valoración del buen periodismo bajo principios de la ética y búsqueda permanente de la verdad" al asignar ese premio "a una producción plagada de falacias, en lugar de ayudar a esclarecer el horrendo asesinato de su hija.

"Además, arroja dudas y sombras sobre su honorabilidad y lo que es aún peor, beneficia con la impunidad a quien figura como sospechosa por la investigación fiscal y policial de ese hecho de sangre", complementó Buitrago.

En esa línea, rechazó con vehemencia ese premio y puso en duda la calidad profesional de quienes, en una situación coyuntural e improvisada de 'jurados' otorgaron ese 'premio' a la distorsión mediática del crimen, en contra de su familia.

Precisó que Grimalt, autor del 'reportaje', entrevistó a la ex abogada de Katherin Cortez, Yandira Urquidi, que inventó un indicio para liberar a su cliente.

"Esa persona miente descaradamente al decir (sin una prueba legal) que vio un papel higiénico en la cartera de mi hija Varinia en el cual se registran espermatozoides. No existe tal cosa, aquello no está en el cuaderno de investigaciones y la comisión de fiscales descartó totalmente eso porque Varinia fue encontrada en el lecho del río y un papel higiénico no puede resistir la fuerza del agua. Mi hija tampoco portaba una cartera", sustentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia