Sociedad

Pérez Iribarne anuncia su despedida de radio Fides

Con un dejo de reflexión, Pérez Iribarne considera que ha “procurado mantener la mejor calidad posible en los niveles temático y editorial” en sus textos. “He escrito con independencia y con amor a la gente.

El padre Eduardo Pérez Iribarne. Foto: http://radiofides.com

El padre Eduardo Pérez Iribarne. Foto: http://radiofides.com

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

18:45 / 31 de julio de 2016

A través de su última columna “Con lupa”, el sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne anunció este domingo su despedida en 2017 de radio Fides, emisora de la Compañía de Jesús que dirige desde hace varias décadas.

“Me despido hoy domingo con un paso más hacia mi adiós definitivo. Le he dedicado a Fides mis mejores esfuerzos durante casi 35 años. Valió la pena esta pequeña historia empresarial y periodística”, dice su texto cuyo título es “¡Akamakiwa! Hasta aquí nomás”.

Sus palabras tienen una mención especial a quien fue su profesor de Lenguaje Periodístico en la Universidad Católica de Chile (1970-1972), Antonio Skarmet, y a su madre, María Dolores Iribarne Caus. “Mi primer homenaje es a ella, ya en el cielo a la derecha de Dios Padre”, escribe.

Con un dejo de reflexión, Pérez Iribarne considera que ha “procurado mantener la mejor calidad posible en los niveles temático y editorial” en sus textos. “He escrito con independencia y con amor a la gente. Muchas veces habré firmado ‘lupas’ equivocadas, pero fui honesto con mis textos. Me costó siempre más revisarlos que escribirlos. Borges insistió que nunca se termina de corregir los escritos. Tenía razón”.

El final de sus escritos periodísticos coincide con la polémica que hace semanas mantuvo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien el 25 de mayo desafió a un debate de “hombre a hombre”, en razón de las alusiones de la autoridad a un “cártel de la mentira”, en referencia a los diarios Página Siete y El Deber, y la agencia de noticias Fides, por su cobertura supuestamente sesgada del caso que implicó al presidente Evo Morales y la empresaria Gabriela Zapata.

Si bien el reto no se consumó, Quintana acusó a Pérez Iribarne de haber intentado chantajearlo con la venta de servicios de encuestas, a través de la firma Fides DEI, por montos de entre $us 50.000 y $us 70.000 mensuales. El sacerdote se abstuvo de responder a la acusación.

El periodista dejará de regentar radio Fides a finales de 2017, según adelantó. “Al final del año próximo llegará mi despedida formal de la radio y la tele para dedicarme a otras misiones jesuíticas en La Paz. En la vida hay siempre principio y fin. Es bueno elegir con calma el momento del adiós”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia