Sociedad

Israel vive un calvario porque sus padres no quieren hacerse cargo de él ni de su hermano

El niño que fue hallado viviendo en una casa para perros en El Alto tiene a sus progenitores vivos. Fue enviado a un centro de acogida porque ellos no asumen responsabilidad.

Menor que vivía en una casa de perro en la urbe alteña.

Menor que vivía en una casa de perro en la urbe alteña. Foto: Facebook Anghy Q. Guaygua

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:42 / 14 de septiembre de 2017

Hace dos días se hizo público el caso del niño Israel, de 13 años, quien huyó de un hogar de acogida para refugiarse luego en la casa de un perro en la ciudad de El Alto.

Allí lo rescataron gracias a una denuncia publicada en las redes sociales y, conforme pasan los días, se revela la dramática situación que lo rodea, con padres que no quieren asumir responsabilidad sobre él ni su hermano, tratamiento médico y antecedentes de anteriores abandonos de hogares de acogida a su corta edad.

La noche del martes y en medio de un intenso frío, Israel fue rescatado del interior del reducido espacio que hizo su hogar durante al menos dos semanas. La responsable de la Unidad de Defensa Integral a la Familia de la Alcaldía de La Paz, Jacqueline Llanos, reveló que los padres del menor, que además tiene un hermano menor en un centro de acogida, están vivos y no muertos como él afirmó. Dijo que rehusaron asumir su responsabilidad con los niños, por lo que fueron derivados a estos hogares.

Explicó que además tienen familia ampliada, que también rechazó hacerse cargo de los menores tras ayudar en la tramitación de sus certificados de nacimiento. Luego fueron enviados a un hogar y hace poco fueron separados porque Israel tenía problemas con su hermano, contó a la red Bolivisión la psicóloga Wendy Regueries, de Defensa Especializada del Centro de Acogida.

No habría sido la primera vez que huye de un hogar, aunque no dio mayores detalles de esos hechos. La secretaria municipal de Desarrollo Social de La Paz , Rosmery Acarapi  , informó por su parte, y en otro canal de televisión, que Israel tiene problemas de conducta.

“Aparentemente (Israel) estaba jugando a las luchitas con sus pares en el hogar Eguino, con un niño de 13 años y este menor le había lastimado el bracito y eso provocó que tome la decisión de escapar. Importante también mencionar que el menor tiene problemas de conducta y siquiátricos. La fundación ha estado cumpliendo con el tratamiento médico que se había asignado”, sostuvo Acarapi.

La desaparición fue reportada a las instancias correspondientes, pero sin resultados hasta el momento en el que por redes sociales se denunció que el menor vivía en la casa de un perro. Entre las 18.00 y 19.00 del martes se tomó conocimiento, dice Acarapi, e inició contacto con sus pares de El Alto para empezar una intervención.

Llanos también denunció el poco interés de la Policía cuando se denuncia la  desaparición de este tipo de menores y más cuando son reincidentes.

“Precisamente el tema de la Policía y la publicación de las imágenes de las personas desaparecidas siempre nos genera conflicto”, cuestionó y aseguró que hay reportes de que no se les quiere recibir las denuncias.

Ahora Israel se encuentra en un hogar de acogida en El Alto y, tras el cumplimiento de unos trámites, volverá a la jurisdicción de La Paz. (14/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia