Sociedad

Padres de Rosalía quieren volver a ser felices, aunque sigan pobres

Los progenitores tramitaron ayer los pasaportes de la niña y el padre para que viajen a EEUU, donde los especialistas del Children’s Hospital Boston realizarán, al menos, ocho cirugías reconstructivas en la niña. El 20 de mayo, Rosalía, de tan sólo cuatro años, fue atacada por dos perros rottweilers en la ciudad de El Alto.

Trámite. Agustín Apaza, padre de Rosalía, muestra los pasaportes; a su lado, su esposa Regina Pillco.

Trámite. Agustín Apaza, padre de Rosalía, muestra los pasaportes; a su lado, su esposa Regina Pillco. Wara Vargas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:02 / 14 de junio de 2013

Agustín Apaza y Regina Pillco, padres de la niña que fue atacada por dos rottweilers, confesaron que a pesar de la tragedia y la pobreza en la que viven, quieren volver a ser felices. La esperanza que tienen es que Rosalía se recupere. Por eso tienen fe en que en Estados Unidos curarán a su hija.

“Queremos volver a ser felices y estar siempre unidos, no importa que sigamos siendo pobres, pero todos juntos”, dijo la madre, quien no deja de expresar su impotencia por el estado de Rosalía. En 12 años de convivencia, Agustín (51) y Regina (33) tuvieron siete hijos. Rosalía es la quinta hija.

Los progenitores tramitaron ayer los pasaportes de la niña y el padre para que viajen a EEUU, donde los especialistas del Children’s Hospital Boston realizarán, al menos, ocho cirugías reconstructivas en la niña.

Ambos accedieron a hablar con La Razón en las oficinas del Servicio Nacional de Migraciones. Don Agustín reconoció que nunca pensó viajar fuera del país, porque apenas gana dinero para los gastos diarios de su familia, como voceador de minibuses.  “Acompañaré a mi hija, por eso estoy haciendo los trámites. Nunca me he separado de mis hijos ni de mi esposa; aunque pobres, somos unidos y éramos muy felices”, declaró.

El 20 de mayo, Rosalía, de tan sólo cuatro años, fue atacada por dos perros rottweilers en la ciudad de El Alto. Los canes le destrozaron parte de la cabeza, un pómulo de la cara y provocaron heridas en las extremidades superiores e inferiores y en sus genitales.

Hasta esa fecha ninguno de los hijos de Regina había sido hospitalizado por alguna enfermedad. “Siempre estaban sanitos, el Señor me ha bendecido con siete hijos sanos hasta el día en que a mi hija le atacaron los perros. Desde esa vez todo cambió”.

A más de tres semanas del hecho, la madre manifestó que no tiene rencor contra nadie y tampoco presentará demandas, sólo tiene mucha fe de que en seis meses Rosalía volverá sana, luego de ser operada por los médicos especialistas de Boston.

“De inicio no quería dar el permiso para que viaje mi hija, pero la señora Claudia (Tolay) me convenció y prometió que me devolverán a Rosalía sanita. Ahora estoy más tranquila”, dijo. Regina especificó que se quedará en el país con sus otros seis hijos, de once, diez, ocho, seis y dos años, además del bebé de casi un mes. Un primo de su esposo es el único que le ayuda en el cuidado de sus retoños y será el apoyo durante la ausencia de su pareja.

Una funcionaria del Hospital del Niño y la asesora del diputado del MSM Javier Zavaleta cooperaron en los trámites a Agustín, quien se hizo extraer una muela y habló poco. “Estoy preocupado por mis otros hijos y mi esposa, soy el único que mantiene la casa, pero la fe en Dios nos mantiene unidos y sé que todo saldrá bien”.

La tragedia de Rosalía movilizó a Zavaleta, quien es el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, a presentar un proyecto ley para prohibir la tenencia de 12 razas de perros denominadas peligrosas o poderosas. El documento es tratado en la Comisión de Política Social.

Estado de la familia

La familia Apaza Pillco, de nueve miembros, vive en una casa ubicada en la carretera a Laja, zona 16 de Febrero. Todos duermen en un cuarto, tienen cocina y un patio. Son cuidadores del domicilio y no poseen una casa propia.

Por las visas postergan vuelo por unos días 

El vuelo privado que debía llegar este fin de semana desde Estados Unidos para trasladar a Rosalía, fue suspendido, porque la menor y su padre aún no tienen la visa de ingreso a ese país. Claudia Tolay, la boliviana que radica en EEUU y quien gestionó el traslado de la menor, declaró vía teléfono a La Razón que el avión ya está acondicionado con todo lo necesario para llegar a Bolivia. “El cronograma elaborado será modificado, estimo, hasta la próxima semana, porque don Agustín ni Rosalía tienen la visa”.

Especificó que recibió un informe en el que le explicaron que la Embajada de EEUU en Bolivia recibió los pasaportes, pero que la visa se entrega en 48 horas, por tanto se prevé que hasta el lunes será resuelto el trámite.

“El día que digan que todos los papeles están listos, nosotros saldremos de Boston, porque urge que la niña sea sometida primero a la cirugía para restituir su cabellera, luego definirán las otras operaciones que necesita”, manifestó.

La próxima semana llegará al aeropuerto de El Alto un avión particular con un médico, dos enfermeras del Children’s Hospital Boston y Claudia Tolay. El mismo día o al siguiente partirán a Boston con Rosalía y su padre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia