Sociedad

Padres piden ítem para cirujano vascular en el Hospital del Niño

Los familiares y galenos protestaron ayer al mediodía con carteles en la puerta del nosocomio. La demanda es que se contrate a una especialista a la brevedad posible.

Protesta. Un grupo de padres con pancartas en puertas del nosocomio.

Protesta. Un grupo de padres con pancartas en puertas del nosocomio. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:29 / 11 de abril de 2013

Padres y médicos del Hospital del Niño se declararon ayer en emergencia. Exigen que el Sedes La Paz entregue el ítem prometido para la especialidad de cirugía cardiovascular pediátrica. El Ministerio de Salud instruyó la creación del cargo.

Padres de los pacientes y galenos protestaron ayer al mediodía con carteles en la puerta del nosocomio. La demanda es que se contrate a una especialista.

“Tenemos una lista de 130 niños que esperan una cirugía de cardiopatía y sus padres estaban esperanzados en que el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) nos entregue el ítem. La doctora Cecilia Vargas se especializó en Argentina y quiere trabajar con nosotros, pero no tiene ítem”, dijo la cardióloga de niños, Alejandra Gil.

Vargas realizó la subespecialidad en Argentina, durante cuatro años. En octubre de 2012 llegó al país con especialistas argentinos para apoyar una campaña y operó a diez niños con cardiopatías.  En esa fecha, autoridades del Sedes se comprometieron a crear el ítem para el servicio de cirugía cardiovascular pediátrica.

“Como no hay el ítem, otros hospitales solicitan sus servicios, entonces los padres tendrán que llevar a sus hijos al exterior para que sean operados”, sostuvo Gil.En un reporte que realizó  La Razón, 11 de noviembre, se estableció que el país carece de al menos 11 especialidades (oncología, anestesiología, nefrología, terapia intensiva, entre otras).

El director del nosocomio, Josep Henao, sostuvo que es importante y urgente que el Sedes le entregue el ítem para la especialista, para que pueda operar a los niños que están en lista hace meses.“No podemos esperar a que (los niños) vayan muriendo. Con la especialidad de la doctora podemos avanzar en las cirugías complejas cardiovasculares y seríamos el único centro en hacer estas operaciones”, sostuvo.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, anunció que instruyó al Sedes dar prioridad a la contratación de la especialista. “Es un tema regional, pero ante la carencia de especialistas tenemos que apoyar a los que quieren trabajar”. La medida será comunicada al director del Sedes, Gustavo Marconi, quien no contestó a su celular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia