Sociedad

Padres denuncian falta de dos fármacos oncológicos

Leucemia. El Hospital del Niño tiene 20 pacientes

Sala de Oncología del nosocomio.

Sala de Oncología del nosocomio. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:21 / 11 de julio de 2013

Padres de 20 niños que tienen leucemia denunciaron ayer que desde hace más de dos semanas no reciben dos medicamentos básicos para el tratamiento del cáncer, debido a que el Ministerio de Salud no entregó el  stock a la farmacia.

Con las copias de solicitud, que la dirección del Hospital del Niño realizó en tres oportunidades, los padres de los pequeños pacientes reclamaron ayer la dotación de los fármacos L-Asparaginasa y Citradina. El primer medicamento es vital para la quimioterapia de inicio del tratamiento.

Las fotocopias de solicitud de entrega del stock de los fármacos corresponden a diciembre de 2012; y abril y mayo de 2013. “A mi hijo le detectaron leucemia y necesita que le den L-Asparaginasa. Fui a la farmacia pero me indicaron que no hay porque el ministerio no les envió. No tengo dinero para comprar y en la misma situación están otros papás”, dijo M. F., padre de uno de los niños.

La responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, Sandra Villalpando, informó que su despacho realizó el pedido a la importadora y la llegada está prevista para agosto.

“Mientras llegue el stock de los medicamentos, se adquiere lo que se necesita por unidades y la Lotería Nacional es la que financia las compras; pero hay requisitos que los padres deben cumplir y no lo hacen”, indicó.

La funcionaria del ministerio explicó que los progenitores no presentan toda la documentación sobre el tratamiento oncológico y esta situación deriva en la demora en la entrega de los fármacos.

En 2012, los padres hicieron un reclamo al Ministerio de Salud para que no falten los medicamentos de Oncología, que son distribuidos de forma gratuita a los menores de 12 años. El titular del área, Juan Carlos Calvimontes, se comprometió a que los tres centros hospitalarios que tienen la especialidad en el país (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) reciban el stock.

En el Hospital del Niño explicaron que la L-Asparaginasa tiene un precio de Bs 2.500 y Citradina, de Bs 500. Un paciente requiere 33 ampollas del fármaco base para cumplir con todo el tratamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia