Sociedad

Denuncian negligencia ante un intento de violación en colegio

La Paz. Un maestro habría intentado abusar a una adolescente

Preocupación. Los miembros del Consejo Educativo de Hichocollo dan detalles sobre el caso.

Preocupación. Los miembros del Consejo Educativo de Hichocollo dan detalles sobre el caso. Franklin Blanco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:44 / 28 de octubre de 2014

Padres de familia del colegio Hichocollo, del municipio de Pelechuco (La Paz), denunciaron ayer negligencia por parte de autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) ante un intento de violación de un maestro en estado de ebriedad a una adolescentes de 14 años.

“La manoseó y para que no grite le tapó la boca; ella contó todo esto a sus padres. Ésta ha sido una falta grave y en la Dirección Distrital no nos hacen caso”, denunció el presidente del Consejo Educativo de Hichocollo, Juan Chipana, respecto a un intento de violación que se registró en esta escuela.

La población de Hichocollo, ubicada a 12 horas de la urbe paceña, cuenta con un colegio de 124 estudiantes; ocho de ellos están internados en la unidad, entre ellos la adolescente, explicó el director Roberto Yanarico.

Según las notas remitidas al director distrital de educación de Pelechuco, Eduardo Álvarez, y el informe de Chipana, el profesor de Educación Física T. C., luego de ingerir bebidas alcohólicas en su habitación, fue a la vivienda de una de las internas.

“El profesor intentó violar a la alumna. En la declaración informativa de ella, el maestro le dijo después ‘eres linda, por eso te estoy colocando tus buenas notas’”, indicó Chipana. El hecho ocurrió el 9 de octubre y fue denunciado ante las autoridades de la comunidad el 13 y el 14. La alumna de secundaria fue llevada a los exámenes del médico forense.  Según Chipana, en una reunión T. C. confesó el hecho. “Los padres pidieron que se lo expulse, éste reconoció su falta y pidió disculpas”.

T. C. fue retirado; pero para pedir la designación de otro educador, la Dirección Distrital pidió un informe y la denuncia oficial. “Hemos pasado todas la actas, informes, y pedimos a otro maestro, pero ni siquiera nos atienden”, reclamó Chipana.

Agregó que en una reunión con el Director Distrital, éste había sugerido que el profesor destituido sea quien busque un reemplazo. “El director me ha dicho que debía convencer a los padres para que ese maestro busque al reemplazo, y eso lo rechazamos”.

Faltas. El Consejo Educativo enfatizó que T. C. cometió dos faltas graves: el beber dentro de una unidad educativa y el intento de violación. Este medio intentó contactarse con Álvarez, pero no hubo resultados. Entonces, se trató de conversar con el director departamental de Educación, Basilio Pérez, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuestas.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció que se hará el seguimiento de este caso y se pedirá informes a las direcciones distrital y departamental. Aclaró que aunque el profesor haya sido retirado, no se liberará del delito de intento de violación. “Los procesos deben continuar para darle la sanción respectiva de acuerdo con la norma”.

Respecto a la posición de la Dirección Distrital de Pelechuco, Quiroz adelantó que “se sancionará a todos los que estén involucrados y estén cometiendo negligencia con relación a la aplicación de las normativas”. El Ministerio de Educación aprobó en 2013 los decretos 1302 y 1320, los cuales buscan prevenir los abusos sexuales a estudiantes por parte de educadores con sanciones severas.

René Huanaco, padre de familia, manifestó que hay temor en los estudiantes por dicho suceso. “Hemos venido a denunciar porque ya no hay confianza, los alumnos tienen miedo de estudiar. Creo que el Director Distrital está esperando cansarnos”. Chipana agregó que Álvarez mencionó que se procederá a la denuncia, pero “no se sabe cuándo”. El Consejo no descarta que la población realice un cabildo para exigir la renuncia del Director Distrital de Pelechuco.

Los padres realizan el seguimiento

Consejo

La denuncia de los papás fue hecha el 13 de octubre. El caso fue dado a conocer el 17 ante la Dirección Distrital.

Educación

El Consejo Educativo de Hichocollo llegó ayer ante la Dirección Departamental para exigir prontas respuestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia