Sociedad

Padres imponen reglas y alquilan buses en las filas de las escuelas

En las colas se pudo ver termos con café caliente, frazadas, ropa para abrigarse, carpas e improvisados techos de plástico. También se observó motorizados, como buses, minibuses y automóviles tipo taxis, estacionados cerca de las filas, que son utilizados para pasar la noche.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:59 / 14 de enero de 2013

“El que quiere, que le cueste”, dice Daniela Bravo, una madre que hoy inscribirá a su hija Valentina (4) en la unidad educativa Macario Pinilla (prekínder y kínder), que queda sobre la calle Aspiazu. Ella durmió en la calle cuatro días para lograr una plaza, así como otros 183 padres.

La Razón evidenció ayer que, además del Pinilla, las filas de padres nacían en las puertas de otras tres unidades educativas: en el kínder Sucre (en la avenida del mismo nombre), en el Óscar Alfaro y en la escuela Brasil (ambos en la avenida Montes).

En las colas se pudo ver termos con café caliente, frazadas, ropa para abrigarse, carpas e improvisados techos de plástico. También se observó motorizados, como buses, minibuses y automóviles tipo taxis, estacionados cerca de las filas, que son utilizados para pasar la noche.

Mientras esperan, muchos leen ediciones de medios escritos, otros llenan crucigramas, hay quienes escuchan radio y juegan cartas, y entre las mujeres, el tejido es la mejor distracción. También relataron que quien no responde al llamado de la lista de espera, pierde su puesto. Ésas son las condiciones en las que soportan las inclemencias del tiempo —intermitentes lluvias de los últimos días— y las reglas que impusieron los padres que llegaron primero.Normativa. Los progenitores están en las puertas de los establecimientos desde el 1 de enero, aunque de acuerdo con el artículo cuarto de la Resolución Ministerial 001/2013 de normas generales para la gestión educativa de 2013 del Ministerio de Educación, las inscripciones en unidades fiscales, privadas y de convenio se abren en el país a partir de hoy hasta el 1 de febrero.

 “Ésa es la idiosincrasia del boliviano y tenemos que acatar, por lo que estoy aquí”, señaló un padre de familia que pidió no ser identificado y que hizo fila desde principios de enero junto con otros 20 para inscribir a su hija al ciclo de Primaria en la escuela Brasil.

Él contó que existe la posibilidad de que esta espera sea infructuosa, debido a que la escuela Brasil tiene un convenio con el kínder Óscar Alfaro, mediante el cual todos los niños que cursaron el ciclo preescolar en esa unidad educativa serán recibidos en este establecimiento para el primero de Primaria. De modo que si todos ellos copan las plazas vacantes, no habrá posibilidad de ingreso para ningún niño de esta fila.

“No permitiremos que vengan otros, desde el 2 estamos durmiendo por turnos. Contratamos un bus para dormir en el interior, Bs 10 por persona, otros vinieron en sus autos, y otros que no tienen dinero no les queda más que la calle”, detalló la madre Grissel Colque, sentada en el piso del kínder Sucre. Indicó, además, que el jueves otros papás quisieron ocupar sus puestos con amenazas de convocar a la Policía, algo que —dijo— “no se permitirá”, ya que duermen allí hace 12 días.

En el kínder Macario Pinilla, Rodolfo Tarqui, uno de los encargados del control, llama la lista de espera cada tres horas, y si alguien no responde, es echado. Bravo se siente contenta con esta regla impuesta, ya que, de ser la 114, ahora es la 69. “O sea mi hija sí entrará a la escuela”, pues hay espacio para 125.

Escuelas sin problemas

Este medio visitó, además, las unidades educativas Liceo La Paz (calle Campero), Carlos Beltrán y Juan Guillén Pinto (Miraflores), pero hasta las 14.00 de ayer no había filas de padres de familia. Sí las hubo la semana pasada en las últimas.

Escuelas deben priorizar a los estudiantes que viven cerca

Los padres de familia pueden hacer denuncias a la línea 800-10-0050De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2013, de normas generales para la gestión educativa de 2013 del Ministerio de Educación, las unidades educativas deben priorizar la inscripción de aquellos estudiantes nuevos que viven cerca de éstas.

En el artículo quinto de esta normativa se indica: “Para la inscripción de estudiantes nuevos, la prioridad es la zona de vivienda de la madre, padre de familia, tutor, apoderado (a), en caso de existir más vacancias se podrá recibir la inscripción de estudiantes nuevos de otras zonas”.

Los requisitos para los niños que ingresen por primera vez son: el original y fotocopia del certificado de nacimiento o cédula de identidad (si lo tuviera), además de su certificado de vacunas y el carnet de los padres. El año escolar comienza el lunes 4 de febrero.

La matrícula es gratuita. Las escuelas y colegios no pueden obligar a comprar un libro de una editorial o lugar determinado, y los uniformes no deben ser impuestos. Para cualquier denuncia, los padres pueden llamar a la línea gratuita 800-10-0050.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia