Sociedad

Padres insisten con filas a un día de inscripciones

Colegio. Juntas escolares advierten procesos ante cobros irregulares

ESPERA. Padres de familia hacen fila en las afueras del kínder Macario Pinilla, en Sopocachi. Foto: Marco Fernández

ESPERA. Padres de familia hacen fila en las afueras del kínder Macario Pinilla, en Sopocachi. Foto: Marco Fernández

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández

04:00 / 19 de enero de 2015

A pocas horas de que comiencen las inscripciones escolares 2015, padres de familia se organizaron en filas en al menos tres escuelas de La Paz, a pesar de la prohibición del Ministerio de Educación. El calendario escolar inicia hoy en el país.

Cerca del mediodía de ayer, aproximadamente un centenar de padres hacía filas en las afueras del kínder Macario Pinilla (Sopocachi). Pese al recelo de los progenitores hacia los medios de comunicación, vecinos informaron que los primeros de las listas se instalaron incluso desde el sábado.

“Es un buen kínder, brinda una excelente educación y enseñanza”, comentó una de las madres que aguardaba cerca del establecimiento.

Las inscripciones escolares comienzan hoy en todo el país. El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, resaltó la anterior semana que está prohibido hacer filas antes de esta fecha, por lo que hasta el viernes en la tarde se realizaron controles en los colegios con tradicional sobredemanda de estudiantes.

Sin embargo, las filas para el Macario Pinilla se extendían desde la calle Agustín Aspiazu hasta la avenida 6 de Agosto. Varios llegaron con sus vehículos; otros armaron toldos para protegerse del sol y la lluvia, pues avisaron que dormirían en la calle.

“Ni modo, tenemos que hacerlo por nuestros hijos”, dijo otra madre.

En la calle Cañada Strongest, decenas de personas se reunieron en las puertas del kínder Simona Manzaneda, además había una lista que se manejaba de manera encubierta.

Frente del kínder Óscar Alfaro, en la avenida Montes, también existía una fila de personas, quienes negaron que fuese para la matriculación de estudiantes, aunque no supieron dar explicaciones del porqué aguardaban en ese lugar.

Al respecto, Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, admitió que no se pudo evitar que existan colas en las afueras de las unidades educativas.

“Han colapsado los establecimientos educativos; en los que hay una capacidad para 100 alumnos existen hasta 300 padres de familia que quieren inscribir a sus hijos. Cada dirección, en coordinación con la junta escolar, verá esa situación para tomar en cuenta a los 100 primeros, de acuerdo con la capacidad. Si surgen problemas, se apelará al sorteo”, señaló el dirigente.

No obstante, la Resolución 001/2015, que norma la gestión educativa, establece que los directores de colegios deben proceder al sorteo ante una sobredemanda en la inscripción.

Por otro lado, Gutiérrez advirtió que de identificarse cobros irregulares, los involucrados serán denunciadas ante el Ministerio Público. “Nadie puede sonsacar a los papás o aprovecharse de la oportunidad”. El Defensor del Pueblo también inspeccionará.

Agenda de inscripción

Los días 19 y 20 se inscribe a alumnos nuevos de inicial, primaria y secundaria; 21, 22 y 23 a los que cambiaron de colegio. La inscripciónde estudiantes antiguos es automática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia