Sociedad

Padres de niños del oncológico ayunan en favor de especialista

Hospitales. Es otro de los conflictos en el complejo de Miraflores

Los padres de familia que están en ayuno.

Los padres de familia que están en ayuno. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:24 / 27 de abril de 2013

Dieciséis padres de familia que tienen a sus hijos bajo tratamiento contra el cáncer están en ayuno en el Hospital del Niño de La Paz. Defienden a la única oncóloga pediatra de las denuncias en su contra y le piden que vuelva al servicio. Astrid Riveros renunció al cargo el 24 de abril.

“Hace una semana que estoy en el hospital, vengo de Tarija para el tratamiento de mi hija. Ingresé a la huelga junto con otros papás, porque tenemos miedo de que sin el control y las quimioterapias el cáncer avance”, dijo afligida Juana Saravia.

El piquete está instalado en la antesala de la Unidad de Hematooncología del nosocomio, donde se colocaron carteles en favor de la especialista y en contra de sus detractores. Los huelguistas anunciaron que familiares de otros niños que reciben atención ambulatoria se sumarán a la medida.

Hace una semana, cuatro padres denunciaron que Riveros discriminaba y maltrataba a sus hijos. Además, que realizaba cobros por los tratamientos. Otros salieron en defensa de la profesional y pidieron sancionar a los difamadores.

Se trata de otro conflicto en el complejo de Miraflores, donde hace dos semanas se reclama la falta de especialistas, equipos nuevos e insumos. A la crisis del centro se sumaron la sustitución del director del Servicio Departamental de Salud, Gustavo Marconi, y la salida del director del Hospital de Clínicas, Félix Loza.

El director del sanatorio de niños, Josep Henao, informó que el alejamiento de la oncóloga fue por las calumnias. “La renuncia no fue aceptada, sabemos lo importante que es su trabajo, pero ella está resentida. Estamos conversando con las autoridades del área para hallar una solución”.

Respecto del tratamiento de los pacientes, el galeno explicó que la profesional dejó las instrucciones establecidas. Además, dos pediatras y un hematólogo realizan el control diario. “La preocupación es por los pacientes ambulatorios, para ellos no hay instrucciones, porque la doctora primero tiene que evaluarlos”, explicó.

En cuanto al retiro de Loza, los trabajadores y profesionales del Hospital de Clínicas rechazaron el nombramiento del director interino, José Quiroga, y anunciaron el inicio de medidas de presión desde este lunes.

“Nos declararemos en paro de 24 horas el lunes hasta que vuelva al cargo el doctor Loza. Otros ingresarán en ayuno voluntario”, anunció el dirigente del sindicato Wilfredo Sánchez. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, dijo que evitará que el nosocomio paralice sus actividades. “No queremos que la población sufra con el cierre de los servicios, vamos a buscar a los del sindicato para explicar que el interinato en la Dirección es sólo de 45 días”, aseguró la autoridad.

Dos centros serán equipados

Salud

El ministerio del área entregará equipos de última generación a los hospitales del Niño y Clínicas. Con una inversión de Bs 11 millones, los nosocomios recibirán lámparas cialíticas, autoclaves, equipos de anestesia, cajas de cirugía menor, centrífugas, entre otros.

Cargos serán institucionalizados

La convocatoria para institucionalizar las plazas de directores de los seis hospitales del complejo de salud de Miraflores, además del Banco de Sangre, será emitida en mayo por el Sedes. El director de la entidad departamental, Henry Flores, informó a La Razón que se está socializando y consensuando el proyecto con los sectores del área y luego se emitirá el aviso para las direcciones de cada nosocomio.

“Una vez que se apruebe el documento, esperamos que sea la próxima semana, se hará la publicación y de inmediato los médicos podrán postular a los cargos”, anunció.

La autoridad especificó que el proceso será por fases, primero será interno, sólo para los galenos que trabajan en el sanatorio. Si se declara desierto, pasará a la segunda, que será para todos los profesionales del complejo de Miraflores; luego se ampliará a nivel departamental y, por último, a nivel nacional. “El proceso será histórico, porque será transparente”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia