Sociedad

Padres están preocupados por índice de aplazos en colegios

Educación. El ministerio implementará un sistema de evaluación

Escuela. Un grupo de estudiantes de un establecimiento de la zona de Pura Pura, al salir de clases.

Escuela. Un grupo de estudiantes de un establecimiento de la zona de Pura Pura, al salir de clases.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:34 / 10 de noviembre de 2012

En plena etapa de exámenes, las juntas escolares expresaron su preocupación por el alto índice de aplazos en la gestión. En algunos cursos, el 50% de alumnos tiene el grado de estudio reprobado, detallaron. “Estamos muy preocupados por el alto porcentaje de alumnos con bajo rendimiento académico, es decir, varios aplazados. Visitamos los colegios y en algunos encontramos que el 50% de los estudiantes reprobará. La situación en el país es la misma”, aseguró el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

Durante las últimas semanas, las juntas escolares realizaron inspecciones a las unidades educativas en todo el país. Los informes señalan que este año habrá varios aplazados.

Por esa razón, piden al Ministerio de Educación y al Observatorio Plurinacional de Calidad Educativa (OPCE) realizar una “auditoría pedagógica” para identificar la causa de los aplazos. “Queremos saber con este diagnóstico si la falla está en el aprendizaje de nuestros hijos, en la falta de apoyo de los padres o en la enseñanza de los maestros”, señaló. Además, plantean anular el reforzamiento y habilitar cursos de verano para los alumnos, a fin de evitar los aplazos.

Exámenes. Sin embargo, el viceministro de Educación, Noel Aguirre, puso en duda que haya un alto índice de aplazos, ya que recordó que los estudiantes están en etapa de pruebas. “Se hizo las averiguaciones y no pudimos encontrar datos porque los alumnos están en plena evaluación; no creemos que sean posibles esos indicadores, pero hay que analizarlos”, sostuvo la autoridad.

El director del OPCE, Vidal Coria, informó que trabajan en la creación de un sistema de evaluación a la calidad educativa para identificar en un futuro los aciertos y desaciertos de la formación en colegios y educación superior. 

Para el psicopedagogo Jhonny Almanza existen muchos elementos que influyen en el aplazo de un estudiante, y todo comienza en el entorno familiar. “La falta de atención de los padres, la desunión de la familia y la poca comunicación son algunas de las causas principales”. 

Otro factor es el sistema de educación, que establece el aplazo del año si se reprueba en una materia, sea Educación Física o Idiomas. “No es posible que por esas materias se deba repetir el año. Además, tenemos la formación académica de estudiantes del siglo XXI, con maestros del siglo XX y métodos de enseñanza del siglo XIX. Hay muchas cosas que deben cambiar”, indicó el psicopedagogo.

El apoyo a hijos en la época de exámenes

En la época de exámenes finales, los especialistas sugieren a los padres apoyar y supervisar a sus hijos para no lamentar aplazos y castigos a fin de año. Gutiérrez relató que, en gestiones anteriores, muchos estudiantes reprobados tomaron decisiones radicales como escapar de sus casas o quitarse la vida por temor a la reacción de sus padres o a ser objeto de burlas por parte de sus compañeros.

La psicopedagoga Carla Pérez recomendó a los padres comunicarse mucho más con sus hijos en esta etapa. “La presión en exceso puede derivar en generar temor en los hijos, por eso más bien hay que apoyarlos y supervisar que estudien las materias con tranquilidad”, sugirió. Acotó que el castigo físico no es bueno, porque la violencia no genera cambios. “La comunicación es base para superar cualquier conflicto”.

Si el estudiante se aplaza, la psicóloga Sonia Paz pidió a los padres tomar en cuenta la edad, porque en la mayoría de los adolescentes se produce un conflicto en su personalidad y a nivel hormonal, que repercuten en el aprendizaje escolar. “Lo ideal es suprimir el término castigo por consecuencia. Es mejor explicar al hijo a qué derivará su incumplimiento de normas”, manifestó. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia