Sociedad

Padres resisten inscripción de mujeres en el colegio Bolívar

Tradición. El rechazo impide el inicio de clases por segundo día

Rechazo. Alumnos del Bolívar protestan frente a la Distrital de Educación.

Rechazo. Alumnos del Bolívar protestan frente a la Distrital de Educación.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

03:30 / 08 de febrero de 2012

Estudiantes y padres de familia del colegio nacional Bolívar de Cochabamba se declararon ayer en emergencia e impiden el inicio de clases porque no están de acuerdo con que 11 mujeres estudien en ese establecimiento que hasta el año pasado sólo inscribía a varones.

Un voto resolutivo emitido de una Asamblea General de padres y alumnos de ese colegio tradicional “rechaza y desconoce la inscripción de las alumnas por ser una imposición de las autoridades de educación”. El lunes, los estudiantes y padres se percataron de la presencia de mujeres en el establecimiento e inmediatamente iniciaron movilizaciones bajo el argumento de que no es un colegio para mujeres.

“Este colegio tiene reglas, es para hombres. Desde 1913 es de varones y queremos que siga la tradición. No nos vamos a rendir hasta que entiendan, si entran mujeres nos van a hacer perder la tradición”, aseguró Yerko Escóbar, representante de los alumnos.

Según Juan Villarreal, dirigente de la Junta Escolar del Colegio, la inscripción ordenada  por el Director Distrital es un “abuso de autoridad”. Otros estudiantes explicaron que la infraestructura no cuenta con baños para mujeres.

Las muchachas denunciaron, por su parte, que no pudieron inscribirse de otra manera, sino a través de la intervención de la Dirección Distrital, porque fueron sacadas de las filas. “Nos dijeron que no era para mujeres y nos botaron, nos insultaron, hemos hecho fila pero no nos han admitido”.

Jorge Ponce, director Departamental de Educación, explicó: “Como se les negó la inscripción corresponde a la Dirección Distrital dar curso. Se ha levantado una lista de 11 alumnas y se ha remitido a la Unidad Educativa, el Director nos ha informado que han sido admitidas”. Dijo que la resolución no fue autoritaria y responde a la normativa vigente que no permite ningún tipo de discriminación.

En la ciudad de La Paz, La Razón informó que cuatro establecimientos: Simón Bolívar, Antonio Díaz Villamil, y los liceos La Paz y Venezuela, no permiten el ingreso de estudiantes de ambos géneros.

Sanciones a los que discriminen

Justicia

La Alcaldía del Cercado anunció que los padres de familia, estudiantes y el plantel docente del colegio nacional Bolívar podrían ser denunciados ante instancias judiciales por “discriminación” y también por “privación del derecho a la educación”.

Alumnas

Las 11 estudiantes cuestionadas vienen de colegios mixtos. Según las autoridades ediles, ellas tienen muy buenas calificaciones en sus libretas y podrían ser una competencia para los varones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia