Sociedad

Pago del Bono Juancito Pinto llega al 70% de beneficiarios

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el pago del beneficio llegó a 1,3 millones de beneficiarios. Añadió que hay casos en los que puede reprogramarse la cancelación del monto de 200 bolivianos

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:38 / 14 de noviembre de 2013

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que el pago del bono Juancito Pinto llegó a cerca de 1,3 millones de los 1,9 millones de estudiantes de primero de primaria hasta cuarto de secundaria, lo que equivale 70% de beneficiarios.

A diario se obtienen reportes de parte de los comandos de las Fuerzas Armadas y, de continuar con ese ritmo de pago, será posible cumplir la meta de cancelar a 1,9 millones de estudiantes hasta el 25 de noviembre, fecha en la que vence el plazo de cancelación.

De existir quejas por incumplimiento en la cancelación del beneficio, Aguilar indicó que existe la posibilidad de reprogramar el día. “Hemos identificado por ejemplo, que el día del paro de transporte de Oruro no se canceló el bono en tres unidades educativas, pero les hemos informado que tienen que ir a hablar con el Comandante responsable, lo bueno es que se tiene un margen de tiempo para que se pague a todos los niños”.

“Hasta ayer tenemos 70% del pago a beneficiarios, teníamos 1.284.000 niños pagados, cerca a 1.300.000, lo que equivale a un 68% o 69% y para hoy llegaremos a más o menos al 75%”, detalló el titular de Educación en una entrevista en el programa 'Levántate Bolivia' de la red Cadena A.

Respecto a denuncias de retención del pago por parte de directores de unidades educativas por concepto de deudas, Aguilar sostuvo que no tiene conocimiento de esos casos, pero que de presentarse serán procesados inmediatamente para proceder con la cancelación del bono que es un derecho del estudiante y nada tiene que ver la deuda contraída por los padres o tutores.

A los padres de los estudiantes que no pudieron cobrar por sufrir alguna enfermedad, el Ministro explicó que deben presentar al Director del Colegio o Director Distrital de Educación un certificado médico u otra constancia de haber sido atendido en la casa. Verificarán la información y reprogramarán el pago.

Señaló que en caso del área rural, donde se prevé que no se cumplirán los plazos por distancia e inaccesibilidad, se podría ampliar la fecha tope para poder cumplir con el beneficio. “Nos critican porque son soldados quienes pagan y porque no utilizamos un sistema más moderno. El tema es que el soldado puede llevar el dinero hasta lugares inaccesibles, porque puede portar armas para protegerlo”, dijo.

El bono Juancito Pinto consiste en el pago de 200 bolivianos, destinados a niños y jóvenes que cursan entre el primero y sexto de primaria y el primero y cuarto de secundaria de las unidades educativas fiscales.

Los requisitos para acceder al beneficio es que el alumno esté matriculado en la unidad educativa, que haya permanecido regularmente durante la gestión 2013 y tener el certificado de nacimiento o el carnet de identidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia