Sociedad

Bono Juancito Pinto se paga desde el lunes 22 de octubre a 2,2 millones de escolares

El presidente Evo Morales inaugurará la actividad en el municipio cruceño de Montero. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que como requisito “no es imprescindible la cédula de identidad”, esto para evitar las filas en el Segip.

Alumnos de La Paz reciben bono Juancito Pinto.

Alumnos de La Paz reciben bono Juancito Pinto. Foto: Miguel Carrasco-Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:57 / 17 de octubre de 2018

El pago del bono Juancito Pinto, de Bs 200, comenzará el próximo lunes 22 de octubre y llegará a 2.221.000 estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de las unidades educativas públicas y de convenio y se destinará para el fin Bs 444  millones que son aporte de las empresas estatales.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, este miércoles tras la reunión del habitual gabinete ministerial donde se definió ese asunto.

“El lunes 22 a las 08.00, el hermano presidente Evo Morales pagará el bono Juancito Pinto haciendo el acto oficial de arranque en la ciudad de Montero, Santa Cruz, donde se va reunir a trece unidades educativos en un coliseo y ahí se hará la actividad”, sostuvo.

De forma paralela, los colaboradores del mandatario, entre ministros y viceministros, se desplegarán al resto de los departamentos para participar de actividades similares.

El financiamiento del beneficio procede de los aportes de las empresas estatales, entre los que destacan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB) con el 47%, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ( Entel) con el 21% y la Agencia Boliviana Espacial ( ABE) con el 10%. Hay un aporte mínimo del Tesoro Genaral de la Nación ( TGN).

Se paga “a través de sus utilidades y obviamente no afecta en ningún caso sus patrimonios y eso hay que resaltar”, dijo Aguilar en una rueda de prensa improvisada.

Al margen de los Bs 444  millones se adicionarán para el operativo y la logística Bs 13 millones explicó la autoridad del Estado.

El mismo lunes, el Ministerio de Defensa desplazará 5.157 efectivos militares de las tres fuerzas a 14.800 unidades educativas para el pago del beneficio que se entrega de forma anual, informó el titular de esa cartera, Javier Zavaleta. Algunos uniformados ya partieron a los lugares alejados.

Requisitos

Consultado por los requisitos para acceder el bono, Aguilar explicó que “lo más importante es que el niño haya permanecido durante los tres bimestres del año de clases y que esto sea certificado por el profesor y la dirección de la unidad educativa".

También se debe presentar los “documentos de identidad” de los beneficiarios, pero “ no es imprescindible la cédula de identidad”, precisó el ministro en relación a las filas que hacen padres de familia en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Esto debido a que el trámite también se puede validar con el testimonio de “dos testigos, el profesor y el director”, remarcó Aguilar. (17/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos