Sociedad

Países de América Latina evaluarán posibilidad de compras conjuntas de medicamentos

En el encuentro de líderes de los seguros sociales participaron representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú.

Personal del Sedes verifica medicamentos en una farmacia de en El Alto. Foto: Sedes-archivo

Personal del Sedes verifica medicamentos en una farmacia de en El Alto. Foto: Sedes-archivo

La Razón Digital / EFE / Lima

17:06 / 12 de julio de 2016

Los países de América Latina evaluarán la posibilidad de hacer compras conjuntas regionales de medicamentos para obtener mejores precios y ahorrar costos, afirmó hoy la presidenta ejecutiva del sistema de seguridad social de Perú (EsSalud), Virginia Baffigo.

"Podemos ganar mucho compartiendo experiencias, adopter iniciativas de probado éxito, compartir con la capacitación de nuestro personal en los temas de telemedicina. Asimismo, podemos establecer relación para pedir una segunda opinión en determinados casos", señaló Baffigo a la agencia oficial Andina.

La funcionaria, que participó en el Primer Encuentro de Líderes de la Seguridad Social de las Américas, celebrado en Lima con la participación de 10 países de Latinoamérica, destacó que la mayoría de los países realiza compras conjuntas al interior de su territorio.

"En nuestro caso podríamos pensar en realizar compras hemisféricas, en las que todos ganemos en eficiencia. Las experiencias exitosas deben ser replicadas", enfatizó.

En el encuentro de líderes de los seguros sociales participaron representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú.

"Todos compartimos la misma preocupación acerca de la sostenibilidad financiera de la seguridad social", dijo Baffigo.

La presidenta de EsSalud participó el lunes en la firma de la "Declaración de Miraflores", un documento en el que se manifestó el compromiso de los líderes de la seguridad social para trabajar en conjunto en la solución de la problemática común.

Baffigo explicó que con la firma de la declaración se busca lograr un mecanismo de integración entre los seguros sociales mediante, por ejemplo, alianzas para la formación de recursos, transferencias de tecnología e intercambio de prestaciones asistenciales.

"Es la primera vez que se logra reunir a los presidentes y directores de los institutos de seguridad social de América para tratar asuntos de mutuo interés", acotó.

El encuentro de líderes se realizó en el marco del foro internacional "Sostenibilidad Financiera de los Seguros Sociales: Oportunidades y Desafíos", que se desarrolla hasta hoy en Lima.

Baffigo anunció que el próximo encuentro de líderes de los organismos de la seguridad social de América se celebrará en 2018 en Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia