Sociedad

Países deben evaluar bien las solicitudes de asilo

Analistas abordaron el tema del asilo en el programa de Cadena A

Programa Estamos a Tiempo.

Programa Estamos a Tiempo.

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 06 de agosto de 2012

El asilo político, si bien es un derecho humano irrenunciable, ha servido para que personas con procesos penales abandonen el país sin ser juzgados, de acuerdo con el análisis del programa Estamos a Tiempo, de Cadena A.

“Una persona puede pedir refugio alegando que es un perseguido político, cuando más bien tiene cosas pendientes con la justicia; en esos casos no debería proceder el asilo”, opinó el constitucionalista Williams Bascopé, quien hizo hincapié en expolíticos bolivianos que cometieron delitos y evadieron la justicia a través de este mecanismo.

Carlos Antonio Carrasco, diplomático y especialista en derecho internacional, señaló sobre el asunto en cuestión que “ningún Estado va a decir estoy persiguiendo a este señor por sus ideas políticas, siempre se le atribuye un delito común”.

“Aquellas personas que están siendo víctimas de una persecución política, y si su vida y la de su familia están en riesgo, son sujetas al asilo político”, precisó Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo. Sin embargo, acotó que ninguna persona que estafe, asalte o viole puede intentar acogerse a la figura del refugio o asilo.

“(El expresidente de facto Luis) García Mesa torturó, asesinó, robó y se fue del país e intentó un refugio; lo mismo con (Luis) Arce Gómez”, señaló.

“Hay que dar refugio cuando hay casos de extrema situación de riesgo de la vida de la persona,” dijo Alfredo Garnica, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Los invitados coincidieron en que las autoridades del país al que se solicita el derecho al asilo deben evaluar con objetividad los casos para evitar que la impunidad salpique el derecho al asilo político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia