Sociedad

Países usan peces y venenos contra zika

Otras naciones combaten al vector con mosquitos genéticamente alterados

Fumigación del vector transmisor.

Fumigación del vector transmisor. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

04:55 / 10 de febrero de 2016

Peces devoradores de larvas, insecticidas a base de frutas y tubérculos o mosquitos modificados genéticamente, así es como países de América Latina redoblan sus iniciativas para combatir al Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.

En El Salvador los pececillos zambos lograron establecer un control biológico del mosquito, y comen todas las larvas en los barriles donde se almacena agua.

El esfuerzo salvadoreño ayudó al país centroamericano a combatir el mosquito transmisor del zika en su fase de larva, una ventaja frente a la práctica de fumigaciones masivas, publica la agencia AFP.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fumigación puede ser efectiva en reducir la población adulta, pero no así contra las larvas.

En Perú, la bióloga Palmira Ventosilla creó en 1992 un insecticida a base de coco, yuca, espárrago y papa que destruye las larvas del Aedes aegypti y otros vectores como el Anopheles, que transmite la malaria.

Este método, aprobado por la OPS, ya se aplicó en Guyana, Honduras y en varias ciudades al norte de Perú. Ahora es requerido por Uganda y Mozambique.

Eso no es todo. En Colombia igualmente se desarrolló un programa para liberar mosquitos transmisores con la bacteria Wolbachia que anulan la capacidad de transmitir males. Similar iniciativa se probó en Brasil y Panamá con mosquitos machos alterados genéticamente para que, al aparearse con las hembras, su descendencia muera en estado larvario.

En Bolivia se tiene cinco casos de zika reportados en Santa Cruz, dos fueron importados de Brasil a fin de año y tres son autóctonos. En apariencia inofensivo, este mal causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia