Sociedad

En Palca las lluvias dejan 309 familias damnificadas y 57 casas destruidas; hay riesgo de mazamorra

La riada afectó a casi la mitad del poblado, ubicado en el departamento de La Paz. El alcalde René Aruquipa, dice que hay un riesgo de mazamorra. “Esa es mi preocupación, estamos rezando para que pare de llover por lo menos una semana”, dijo.

El río Palca se desborda en el poblado del mismo nombre.

El río Palca se desborda en el poblado del mismo nombre. Foto: Radio del Valle.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:44 / 16 de febrero de 2018

La riada que afectó en las últimas horas a la población de Palca, en el departamento de La Paz, dejó 309 familias damnificadas y 57 viviendas colapsadas, muchas fueron arrastradas por la fuerza del agua. La situación de emergencia persiste y hay el riesgo de una mazamorra que podría agravar la ya compleja situación en más de la mitad del poblado.

El alcalde de Palca, René Aruquipa, describió la situación dramática que se vive en el poblado principal y otros aledaños como Choquekota, donde  hay familias damnificadas y 11 viviendas perdidas, Pongo con 17 casas colapsadas y 45 familias damnificadas, además de unas 20 piscinas destruidas y en la que se criaban truchas.

Por el momento la fuerza del caudal del río bajó, no obstante hay un potencial riesgo debido a que en la parte alta del poblado los muros que contienen una laguna tienen dos “rajaduras grandes” por lo que de persistir las lluvias podrían romperse y desatar una mazamorra. “Esa es mi preocupación, estamos rezando para que pare de llover por lo menos una semana”, dijo.

El hospital, la unidad educativa, la vivienda de los maestros y decenas de casas de Palca fueron afectadas por la riada de las últimas horas. Hay maquinaria trabajando en el lugar, pero muchos de los afectados cuestionaron a las autoridades ediles por no haber tomado las previsiones necesarias antes de la época de lluvias.

Aruquipa explicó en una entrevista en la red Uno que el río tenía muros de contención pero no resistieron la inusual crecida y fuerza desatada por las persistentes lluvias caídas en las últimas horas.

“Esta vez se lo ha llevado todo, casi todo, la mitad de la población de Palca ha colapsado. El hospital está inundado y de los cuatro puentes tres están dañados”, describió y explicó que ahora los damnificados están en instalaciones de la subgobernación y aulas de la unidad educativa que están en la parte alta de la zona.

No hay una cuantificación de los daños, pero se calcula que serán cuantiosos por las pérdidas que se ven hasta el momento. De hecho ya se piensa en reubicar a quienes perdieron sus viviendas que estaban en la ribera del río.

Las lluvias persisten en La Paz y gran parte del territorio boliviano. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, estuvo ayer en Palca y comprometió ayuda a los damnificados.

También hay afectaciones en los municipios de paceños de Luribay, Cairoma, Papel Pampa, San Pedro de Curahuara y Chacarilla.

Hasta ayer el número de familias damnificadas subió a 252 y de afectadas a 14.812 en diferentes regiones como consecuencia, principalmente del desborde de ríos e inundaciones que mantenían  en alerta a un total de 116 municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia