Sociedad

El Palomar amenaza si no recibe ayuda

La Gobernación de La Paz dijo que no existen daños de consideración

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:11 / 17 de diciembre de 2011

Los comunarios de El Palomar, municipio de Mecapaca, amenazaron ayer con bloquear caminos con sus vacas si la Gobernación o su Alcaldía no los apoya con maquinaria para restaurar el suelo que quedó dañado por el desborde del río La Paz, el martes 13.

“Han venido las autoridades y les hemos solicitado con urgencia maquinaria pesada. En caso de que no nos atiendan, vamos a entrar a un bloqueo con nuestras vacas. Eso les hemos advertido”, dijo ayer el secretario general de El Palomar, Andrés Pongo. 

Ayer, una comisión de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos (dependiente de la Gobernación), junto con Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inspeccionaron el sitio afectado por la riada.

El responsable de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja, dijo que se pudo constatar que el lugar afectado no es tan grande como la comunidad informó. “En Huaricana no hay afectación de cultivos ni de ganado. Allí, un señor ha dejado a sus vacas amarradas en la playa y se las ha llevado el agua, pero eso es su responsabilidad”, señaló. Sin embargo, en una visita al sitio, La Razón observó los daños en los plantíos.

Sobre El Palomar, la comisión informó de que son 30 familias cuyos cultivos resultaron dañados parcialmente.

“No creo que haya dotación de semillas. Respecto a la maquinaria, eso corresponde al Servicio Departamental de Caminos, pero vamos a hacer una gestión para que los atiendan”, sostuvo el funcionario de la Gobernación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia