Sociedad

Palos Blancos y Tiquina se encuentran en emergencia

Clima. Los caminos y cultivos están dañados por las lluvias

Desbordes. Un hombre navega por uno de los ríos de Palos Blancos, en agosto de 2011.

Desbordes. Un hombre navega por uno de los ríos de Palos Blancos, en agosto de 2011. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:24 / 11 de enero de 2014

Los municipios de Palos Blancos y Tiquina están en emergencia por los desbordes de ríos. Junto con Ixiamas e Ichoca son cuatro los municipios más afectados en La Paz. Sin embargo, la emergencia departamental todavía no ha sido declarada.

“Palos Blancos y Tiquina están en emergencia. Las intensas lluvias provocaron riadas y mazamorras que afectaron a caminos, cultivos y viviendas”, informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja.

El 4 de enero, La Razón informó que los municipios de Ixiamas e Ichoca estaban en alerta roja. Hace una semana, el alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque, informó a La Razón que en el municipio se desbordaron los ríos, especialmente el Tequeje, que causó más daños a la vía.

En Ichoca se derrumbó el camino de ingreso, por lo que desde el 24 de diciembre siete comunidades quedaron aisladas, según Ramiro Orellana, alcalde de este lugar. Rioja dijo ayer que en Palos Blancos, principalmente cultivos y caminos fueron afectados por las lluvias y las riadas; y en Tiquina, dos o tres viviendas fueron dañadas, pero solo una cayó parcialmente. Añadió que los cultivos son en su mayoría de arroz, papaya, banano, café, entre otros.

Informó también que de 550 familias afectadas en los municipios la semana anterior pasaron a ser 965, y de 200 hectáreas de cultivos dañados, ahora son 550.

De esa forma, la Gobernación destinó Bs 7 millones para la compra y traslado de agua y alimentos hasta las zonas afectadas de 11 municipios: Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Tipuani, Palca, Colquiri, Ichoca, Quime, Charazani, Curva y Pucarani de las provincias de Abel Iturralde, Larecaja, Inquisivi, Bautista Saavedra y Los Andes.

“Todavía no hay emergencia departamental”, dijo Rioja. Mencionó que los casos de emergencia son menos con relación al año pasado. Pese a ello, acotó que se debe esperar los próximos dos meses. “Febrero y marzo serán de más precipitaciones, por lo que se debe estar preparado”, aseguró.   Para mejorar la prevención, mencionó que la Gobernación gestiona la compra de estaciones hidrometeorológicas.

Reportan otra muerte por rayo

Un rayo mató a una mujer en el municipio de Tucsani, departamento de Potosí, según la radio Aclo. La persona de sexo femenino fue alcanzada por un rayo que la dejó sin vida, informó Gregorio Soto, de la red potosina.

En tanto, en la comunidad de Sayarani, a 7 kilómetros de Tomave, también Potosí, varios animales de pastoreo fueron arrastrados por las aguas. Otros animales fueron electrocutados por un rayo.

En Villa Tunari, Cochabamba, uno de los tres cuerpos que fueron arrastrados por los ríos de la región fue hallado sin vida,         informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, según ABI.

Se trata de Roberto Zapata Veizaga (32). El cuerpo fue arrastrado, el 7 de enero, por las aguas del río Challa, junto a su hijo menor de ocho años. Todavía continúa la búsqueda del menor. Las brigadas también buscan el cuerpo de Juvenal Veizaga (37), quien cayó a las aguas del río Ibirizo, en Yungas de Vandiola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia