Sociedad

Alcaldía de La Paz y panificadores acuerdan subir en 6% el ‘horneaje’ de pan

El precio máximo del quintal ahora costará Bs 170 y Bs 5, respectivamente. El incremento se da en rigor al incremento salarial y a la subida del costo de la canasta familiar. En el Alto los precios subieron en Bs 5. Revise aquí las nuevas tarifas.

Dos personas elaboran pan en un horno de la ciudad. Foto: archivo La Razón

Dos personas elaboran pan en un horno de la ciudad. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:57 / 18 de octubre de 2017

La Alcaldía de La Paz y panificadores llegaron a un acuerdo y decidieron subir en 6% las tarifas del servicio de horneado de masas no solo para la festividad de Todos los Santos, sino para fechas posteriores. En 2016 el precio máximo del quintal era de Bs 160 y la lata Bs 4,50 y ahora costará Bs 170 y Bs 5, respectivamente.

La información fue confirmada por la intendenta paceña Paola Valdenasi en una conferencia de prensa dictada en presencia de los artesanos.

“Queremos anunciar que hemos venido trabajando con la Federación Departamental de Panificadores de La Paz en un incremento que se va a dar a la lista de precios de los servicios de horneaje que ellos ofrecen y esto también se mantiene durante toda la gestión”, señaló la funcionaria.

  • Tarifas del "horneaje" del pan en La Paz.

Argumentó que la determinación se tomó a raíz del incremento salarial que aprobó el gobierno central de forma anual y de la subida de los costos de la canasta familiar.

Dirigentes del sector confirmaron ese extremo y aseguraron que la decisión tiene sustento en un estudio de costos que no toma en cuenta la mano de obra y otras variables.

La Intendencia demandó a los panificadores exhibir la nueva escala tarifaria en los hornos y anunció estrictos controles de ese asunto y de la inocuidad o limpieza, sobre todo en la época de Todos los Santos.

Las tarifas en El Alto

Mientras que en la urbe alteña, el intendente Israel Marca también confirmó que se llegó a un acuerdo con los panaderos y se acordó un alza de Bs 5 al horneaje por quintal, también bajo el argumento de que subieron los salarios, reportó Erbol.

  • Tarifas del "horneaje" del pan en El Alto.

Indicó además que en esa ciudad ya se hicieron controles en 100 los 900 hornos exitentes. Por efecto de los operativos 10 fueron clausurados. (18/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia