Sociedad

Pan y flores para expresar fe

Religión. La población acudió masivamente a las celebraciones de Corpus Christi

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:20 / 20 de junio de 2014

“Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre”, cantaba el coro de niños y jóvenes en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz mientras centenares de fieles hacían fila para recibir el Cuerpo de Cristo, que se celebró ayer en toda Bolivia.

Ante la ausencia de las máximas autoridades estatales o municipales, el templo de la plaza Murillo recibió desde las 10.00 a centenares de fieles por Corpus Christi, oportunidad que los guías eclesiásticos aprovecharon para instar a los fieles a compartir el “pan de vida” y pedir que en las próximas elecciones se cuente con los candidatos idóneos para que mejore la calidad de vida de los bolivianos.

“Mi esposo me ha traído de un brazo y con el otro sostengo el bastón”, comentó Nora del Calatayud, de 75 años, acompañada por su esposo Alberto. Ambos son devotos de la Virgen del Carmen y formaban parte de una nutrida concurrencia, conformada sobre todo por personas de la tercera edad y jóvenes pertenecientes a alguna agrupación religiosa.  

El Arzobispo concelebró la eucaristía con los obispos auxiliares en la Vicaria Central (catedral). En su homilía, destacó la importancias de compartir el “pan de vida”, pues se trata de la Iglesia de un Jesús vivo.

Terminada la misa, recorrieron siete estaciones, cada una con un altar decorado con flores. Cada parroquia preparó canciones. En cada parada, cada oficiante hacía una oración, seguida de un padrenuestro o un credo. En la primera estación, en la esquina del Palacio Legislativo, se pidió por los miembros de la Asamblea; en la segunda, frente al exhotel París, se rogó por el despertad de nuevas vocaciones; mientras que en la tercera, frente a la Cancillería, se oró por los jóvenes, para que puedan crecer en el camino de la fe.

El acto cerró en la puerta de la catedral, donde se hizo la Bendición del Santísimo, donde se celebra el misterio del Cuerpo de Cristo. Los asistentes pudieron acercarse al atrio de la iglesia de La Merced, donde se instalaron puestos con panes, chambergos y otras masitas de la época.

La celebración más grande del país se realizó en Santa Cruz, según la agencia ANF. Fue en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, donde se reunieron 35.000 fieles. El acto fue presidido por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, quien reflexionó sobre el gesto de Jesucristo al partir el pan y compartir en fraternidad y solidaridad.

“Queridos hermanos y hermanas que vivimos esta eucaristía de Corpus Christi, hagamos que cada eucaristía sea un ‘pan de vida’ para el mundo, para todos y que también nosotros seamos partícipes de ese pan (…) solo si la eucaristía transforma nuestra vida y la vida de la sociedad podrá ser un auténtico pan partido para la vida del mundo”, reflexionó.

En Cochabamba, los estudiantes de colegios católicos realizaron en cada estación arreglos florales alrededor de la catedral, ubicada en la plaza 14 de Septiembre. Allí, el monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, pidió a los actores políticos que las próximas campañas electorales sean serenas y llenas de diálogo.

“Sean honestos, candidatos que lleven valores, que sean modelos, personalidades que aseguren a la ciudadanía un servicio para el bien común”, aseguró Solari, según la agencia ANF basándose en un reporte del portal Infodecom.

En Oruro, cientos de fieles también celebraron la fiesta en la catedral de esta ciudad. El obispo Cristóbal Bialasic aseguró que “esta fiesta es de acción de gracias, nos reunimos para agradecer por el misterio de la salvación, por la solidaridad y el amor de Dios da a la humanidad”, dijo en la homilía, según ABI.

En Potosí, a las 10.00, los creyentes se reunieron en la Catedral Central, aledaña a la plaza 10 de Noviembre, para la misa. La eucaristía fue celebrada por el obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Ricardo Centellas, de acuerdo con ANF. Luego de la procesión, que data de comienzos del siglo XVII, destacó la repostería tradicional de estas fechas, con chambergos, tawa tawas y sopaipillas, masas coloniales tradicionales de la fecha.

Celebración en Roma

procesiónEl papa Francisco renunció ayer a la tradicional procesión a pie entre la basílicas romanas de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor para evitar cansarse debido a sus próximos compromisos, informó el Vaticano. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia