Sociedad

Pando tendrá el primer centro tecnológico agroforestal del país

Apoyo. Bachilleres podrán optar por seis carreras. Las inscripciones serán en febrero.

Crianza. Uno de los técnicos de la institución muestra la nueva especie de porcinos que son criados en el centro en Okinawa. Foto: Ministerio de Educación

Crianza. Uno de los técnicos de la institución muestra la nueva especie de porcinos que son criados en el centro en Okinawa. Foto: Ministerio de Educación

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Chque / Cobija

03:40 / 07 de septiembre de 2014

Claudio Soliz (57), poblador de la comunidad de Mejillones de Cobija (Pando), aguarda con ansias la inauguración del primer Centro de Innovación y Formación Tecnológica Agropecuaria y Forestal del país, que operará desde febrero de 2015.

“Acá solo tenemos la universidad y la escuela de formación de maestros, a  muchos bachilleres no les convence las carreras que ofrecen. En la región la principal actividad es la ganadería y la agricultura, pero no hay instituciones que incentiven el oficio. Por eso este centro será de gran apoyo para la profesionalización de nuestros hijos”, dijo el comunario.

Se trata de la construcción de la infraestructura, ubicada en la comunidad de Okinawa, a 30 kilómetros de la ciudad, que tiene un avance físico del 55% y que estará concluida en enero de 2015 para iniciar actividades en febrero, según la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.

“Todos los bachilleres de Pando y de los demás departamentos podrán optar por una de las seis modalidades de formación técnica en horticultura, piscicultura, avicultura, apicultura, porcina y forestal”, afirmó.

Durante la inspección realizada el martes con el viceministro de Educación Alternativa y Especial (VEAyE), Noel Aguirre, la autoridad informó a La Razón que el centro se construye en una superficie de 1.000 metros cuadrados y contará con aulas educativas, salas audiovisuales y campos de experimentación. También se edificará un comedor y dormitorios porque albergará a jóvenes que provienen de comunidades alejadas y de otros departamentos del país.

“Será una especie de internado; los estudiantes, además de capacitarse, recibirán alimentación, hospedaje y transporte de forma gratuita”.

En el lugar se observó cultivos de cacao, café, piña, plátano y cítricos; también criaderos de porcinos, gallinas, abejas y peces como el pacú y tambaqui, que —según los técnicos de la institución— son para que los estudiantes se formen con el método aprender haciendo y produzcan alimentos en los campos de cultivo.

“La actividad comenzó hace tres años con el fin de desarrollar procesos de investigación y de transferencia tecnológica para la identificación de las variedades y cualidades hortícolas, frutales y animales que se pueden producir en la región”, explicó Roly Zeballos, director de Medio Ambiente de la comuna cobijeña.

En ese sentido y previo a la inauguración del centro, los técnicos capacitaron a 300 comunarios de diez áreas rurales de Cobija para mejorar sus capacidades productivas y generar autosuficiencia socioeconómica y seguridad alimentaria.

El VEAyE certificará a estos pobladores el 30 de septiembre por su labor y compromiso en la actividad agroforestal y por haber replicado lo aprendido en sus comunidades.

Los productos serán para elaborar la merienda escolar

Los alimentos, producidos en el Centro de Innovación y Formación Tecnológica Agropecuaria y Forestal y por las comunidades, serán destinados para elaborar la merienda escolar que el municipio entrega a más de 15.000 niños.

“Cobija es el único municipio que ofrece el alimento escolar a niños desde los seis meses de edad hasta 6° de secundaria”, dijo la alcaldesa Ana Lucía Reis.

Explicó que la merienda, que consiste en frijol, plátano, cereales, frutas, pescado y pollo,  se entrega a dos grupos: el primero está compuesto por niños de seis meses a cuatro años de edad en los 16 centros infantiles que tiene el municipio.

El segundo, a los alumnos de las 36 unidades educativas de Cobija. “Actualmente los productos se adquieren de proveedores externos y algunos son elaborados por la Empresa Municipal de Alimentos de Cobija”, indicó.

La autoridad mencionó que con los alimentos se fortalecerá y mejorará la merienda escolar. “Como se tienen criaderos de pacú, el objetivo es ofrecer este alimento tres veces por semana”.

A la merienda se suma el vaso de leche que el Gobierno destina a estudiantes de Pando con el fin de mejorar su nutrición.

Erigen moderno Centro Integral Multisectorial

Freddy Choque / Cobija

Con el fin de apoyar y rehabilitar a niños y adolescentes con discapacidad física, auditiva y visual; con problemas de aprendizaje, y de alentar a los que tienen talento extraordinario en Pando, la Alcaldía de Cobija y el Ministerio de Educación realizan la construcción del Centro Integral Multisectorial (CIM) “Cobija B”.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial (VEAyE), Noel Aguirre, mencionó que el centro, ubicado en la zona Villa Busch de Cobija, brindará educación integral y apoyo multidisciplinario a 400 personas mediante programas de valoración, detección, asesoramiento y seguimiento en psicología, pedagogía y salud.

El supervisor de la obra, Ricardo Aparicio, informó que la infraestructura se erige en una superficie de 3.171 metros cuadrados y que contará con ocho aulas pedagógicas; un auditorio para 250 personas, con baños, vestidores y camerinos; un polifuncional; ocho dormitorios; comedor; cocina; sala de fisioterapia, con baños y piscina; talleres de formación laboral; gimnasio, y aulas audiovisuales de música y de recreación.

Dijo que los trabajos comenzaron hace tres meses y estarán concluidos en junio de 2015. “El presupuesto es de Bs 16 millones y se tiene un avance físico del 32%”. Aguirre aseveró que hay CIM en los nueve departamentos, pero que éste será el más grande del país. “Tenemos 107 centros de educación especial, de los cuales nueve son CIM”.

Promoverá campañas

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, mencionó que el centro promoverá campañas de movilización y sensibilización en educación inclusiva en coordinación con la Alcaldía, y se formará redes de apoyo con instituciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia