Sociedad

El poder colla en Pando reina en la economía y emerge en la política

Puede leer este reportaje en la edición impresa de este lunes 23 de Informe La Razón.

Portada Informe, 23 de septiembre de 2013

Portada Informe, 23 de septiembre de 2013

La Razón Digital

03:12 / 22 de septiembre de 2013

Fue en los años 70 cuando el orureño Patricio Villca comenzó con la importación de mercadería hacia Pando, específicamente hacia la capital Cobija. Sin quererlo, abrió la senda para que otros inmigrantes del occidente del país se dediquen al comercio en la Perla del Acre. Hoy, los Villca forman parte de la “nueva burguesía” de esa región, junto a otros orureños y paceños.

El poder de los collas reina en la economía. Y hasta hace una década, estos prósperos inversionistas simplemente se preocupaban por la venta de productos. No les interesaba la política. Pero ello ha cambiado últimamente. Félix Yapu es un ejemplo de esto. El paceño es senador suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Y es gremialista. Es una muestra de que la élite económica colla apunta a ahora a la arena política, para incidir en la toma de decisiones locales y nacionales…

En el área rural, la vida de los foráneos del altiplano es otra, sobre todo aquéllos que se acogieron al plan de asentamientos del Gobierno en agosto de 2009. En sus colonias hay crisis de servicios básicos. Así pasa en Bernardino Racua, Puerto Rico y Puerto Evo Morales, aunque en esta última, el boom del comercio internacional permite a sus habitantes saciar estas carencias.

En Cobija, los inmigrantes también son protagonistas del nacimiento de más barrios, a los cuales ponen nombres de autoridades. A 20 minutos del centro de la capital se halla el Barrio Juan Ramón Quintana.

Puede leer este reportaje en la edición impresa de este lunes 23 de Informe La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia