Sociedad

Fiscalía presenta acusación formal contra dueños del can Pantuque

Según el Ministerio Público, la dueña incurrió en la omisión de cuidado que deben tener los propietarios de estos animales. Los dueños del perro son acusados por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

Una fotografía de Pantuque junto a un niño. Foto: Claudia R. - archivo

Una fotografía de Pantuque junto a un niño. Foto: Claudia R. - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:45 / 02 de julio de 2018

El Ministerio Público presentó este lunes la acusación formal en contra Claudia R. y Miguel Ángel P. por los delitos de lesiones graves y gravísimas que causó su mascota, un can de raza Sharpei llamado Pantuque, a un niño y su madre en 2017. Este es el primer caso que va a un juicio en el país.

El abogado de la familia afectada, Juan Carlos Escalante, infirmó que la investigación del caso fue concluida con la acusación formal y que ahora solo resta que una autoridad jurisdiccional fije la fecha de inicio del juicio oral.

“Dentro de la investigación que ha concluido de los seis meses, se ha podido establecer y el Ministerio Público ha visto por conveniente emitir la resolución conclusiva de acusación en contra de dos personas, es en ese entendido de que están implicadas ya con una acusación la autora en este caso la señora Claudia R. y su pareja que es el señor Miguel Ángel P.”, afirmó el jurista.

Desde el 27 de septiembre de 2017 la acusada se encuentra con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, luego de que en agosto del mismo año Pantuque mordió a un niño y su madre.

Según la Fiscalía, la dueña incurrió en la omisión de cuidado que deben tener los propietarios de estos animales. La Ley para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato establece, entre las obligaciones de los dueños o encargados de animales, el deber de asumir la responsabilidad emergente de la custodia y tenencia de un animal y de los daños a terceros que el animal pudiera ocasionar.

“El can le ha provocado lesiones gravísimas, hay secuelas, hay marcas en todo su cuerpo y es por eso de que ahora el Ministerio Público, después de la inspección técnica ocular que se ha llevado a cabo en anterior mes, había ya concluido con las investigaciones y es por eso que se acusa formalmente a los dos que están en la cárcel”, añadió  Escalante.

El caso de Pantuque ganó relevancia debido a que en el proceso el perro ontó con un equipo de al menos 18 abogados que lograron evitar que sea sometido a una eutanasia. Según un análisis de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía, se demostró que el can tiene un temperamento agresivo. (1/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia