Sociedad

Pañuelos blancos ondearon ante 22 imágenes de María

Que la Virgen de Urkupiña es la Patrona de la Integración se comprobó ayer en la procesión encabezada por 22 imágenes marianas de Bolivia y América Latina. A las 08.00 llegaron las representaciones de la madre de Jesús al templo de Tacata.

Monitoreo. La Policía prueba el uso de cámaras de vigilancia.

Monitoreo. La Policía prueba el uso de cámaras de vigilancia.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

00:02 / 12 de agosto de 2012

El recorrido, seguido por cientos de fieles, tomó las calles de Quillacollo para desembocar en el atrio de la iglesia de San Ildefonso. En este lugar fue celebrada la misa. Mientras Mons. Luis Sainz  cumplía con la eucaristía, los creyentes agitaban pañuelos blancos y lanzaban flores para expresar su algarabía y fe.

No faltaron las lágrimas que derramaron mujeres ante las imágenes. Algunas personas se animaron a acercarse y tocar a la Virgen de su devoción. El pedido común, según se escucha, es buena salud y, por lo demás, la gente expresa sus agradecimientos por los favores recibidos. La misa de ayer, que comenzó a las 11.00, se prolongó hasta pasado el mediodía.

La fiesta en devoción a la Virgen de Urkupiña sigue hoy, con la entrada autóctona que recuerda cómo los comunarios de la zona bajaban antaño con sus danzas y música para alabar a la patrona del valle. Hay grupos invitados de otros lugares del país, por ejemplo la Saya afroboliviana de los Yungas (La Paz). El martes se realizará la entrada folklórica y el miércoles 15 la gran misa de fiesta. El jueves, finalmente, habrá la peregrinación hacia el calvario.

Las imágenes de la Virgen —por ejemplo la de Guadalupe (México), Luján (Argentina), María de la Dulce Espera (España), Chiquinquirá (Colombia), Copacabana (La Paz), Candelaria o del Socavón (Oruro), Loreto (Beni)— estarán hasta esta tarde en San Ildefonso para quienes deseen visitarlas. Luego volverán a su lugar de origen.

La seguridad es reforzada

Cuatro puntos de información ciudadana son instalados en Quillacollo para atender a los fieles de Urkupiña. Personal  edil de las unidades de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Defensoría de la Niñez y Turismo y del hospital de Quillacollo estarán presentes en cada uno de ellos.

El alcalde Charles Becerra explicó que en tales puntos el visitante podrá solicitar datos e inclusive atención médica, asistencia legal y auxilio ciudadano.

Se estima que más de un millón de personas llegará hasta Quillacollo. Por tal razón, la seguridad ha sido reforzada con la instalación de 30 cámaras que se suman a las 16 ya existentes en el centro urbano de Quillacollo. Esta tecnología de vigilancia ayudará a cubrir la zona del Calvario, el recorrido de la entrada hacia el casco viejo y la avenida Blanco Galindo. Además, policías y militares patrullarán por las calles los días 14, 15 y 16 de agosto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia