Sociedad

Papá Noel a lo ‘Gangnam Style’, lo nuevo de Navidad

Tendencias. En el comercio también se pueden ver las luces LED y tules de diferentes tonos

La Razón / Gemma Candela / La Paz

04:40 / 25 de noviembre de 2013

Entre guirnaldas, bolas de colores, abetos de plástico y focos típicos de las fiestas navideñas que ya se ven en puestos y galerías de la calle Huyustus y alrededores, destaca la originalidad de algunos  productos made in China.

Como el Papá Noel que, con gafas de sol negras sobre una nariz chata, sonrisa pícara, los brazos levantados a la altura del abdomen con una mano sobre la otra y ataviado con su tradicional traje rojo y blanco, lleva incorporada la canción Gangnam Style del artista surcoreano PSY. Al sonar el tema, la figura, de unos cuantos centímetros, hace el conocido gesto del baile del caballo.

Ésa es una de las novedades en una de las galerías de la zona que abren sus puertas en estas fechas para la venta de productos navideños. También hay muñecos de trapo y cabello de lana con la cara de Santa Claus para colgar del árbol o la pared.

Las luces que las comerciantes esperan vender con éxito este año son las tipo LED (acrónimo en inglés de diodo emisor de luz), que, entre sus ventajas, destacan su bajo consumo de energía, una vida más larga y menor recalentamiento que las luces habituales. Vienen en forma de manguera para colocar sobre el abeto; también en forma de estrella, tren o helicóptero, con hasta 500 unidades lumínicas. Las que tienen diseño de libélula, con diferentes secuencias y colores de luz, son las más novedosas, asegura una vendedora de la feria Baltazar.

Sin embargo, las vendedoras están aprovechando estos días en los que comienzan a llegar los compradores de adornos para expender la mercancía sobrante del año pasado. Aún tienen que llegar productos nuevos como figuras y árboles con LED incorporados.

Los abetos, variados en tamaño y color (verde o nevado), apenas presentan cambios respecto a otros años. Los hay también con retardante de llama para evitar un accidente en caso de que las luces se recalienten. Las que sí son originales son las telas de tul de diferentes tonos con las que se rodean los árboles. Y para quien busque las tradicionales bolas de Navidad, hay nuevos diseños estampados sobre las coloridas esferas. La industria china es la que abastece a estos comercios, listos para recibir a los compradores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia