Sociedad

Villa Olímpica espera alojar a 8.000 personas en visita papal

Se instalan cámaras de seguridad, baños y duchas ecológicas en un espacio alejado de Santa Cruz, que albergará a peregrinos en julio. Reos se sienten bendecidos por el Papa

Preparativos. Los reclusos de Palmasola pintan un cuadro para obsequiárselo a Francisco.

Preparativos. Los reclusos de Palmasola pintan un cuadro para obsequiárselo a Francisco. Ivan Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:55 / 13 de junio de 2015

Dos días antes del arribo del Papa a Santa Cruz, programado para el 8 de julio, la Gobernación habilitará la Villa Olímpica para albergar a 8.000 seguidores de Francisco. A menos de un mes de la visita, las expectativas crecen entre los vecinos del Cambódromo y los reos de Palmasola.

Ruth Lozada, secretaria de Coordinación de la Gobernación cruceña, detalló que se habilitarán diez hectáreas de la Villa Olímpica, que está ubicada a unos 10 kilómetros de la capital oriental, para dar cobijo a quienes visiten la ciudad por Francisco.

“Esperamos a aproximadamente 8.000 peregrinos para este lugar, donde se realiza actualmente los trabajos de instalación de cámaras de vigilancia, baños y duchas ecológicas. También habrá un parqueo para aquellos que vienen en vehículo”, mencionó.  Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, precisó que se instalan 47 cámaras para brindar seguridad a las personas que se cobijen en el sector.

El líder la Iglesia Católica visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio. La Razón publicó el 1 de mayo que se estima el arribo de dos millones de personas a la urbe cruceña, donde se habilitará también iglesias y colegios para albergar a esa cantidad poblacional, aprovechando que habrá vacación invernal.

Salomón Morales, director de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, informó ayer que se coordina con las autoridades municipales para habilitar los establecimientos educativos Jesús Peredo, Humberto Vásquez y Rómulo Soruco, que se ubican en las inmediaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), espacio donde los sectores sociales sostendrán una reunión con el Pontífice, el 9 de julio.

Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), adelantó que darán hospedaje a 300 integrantes de la orquesta Urubichá, que participará en la liturgia del Sumo Pontífice. “Se habilitará el comedor universitario para que ellos puedan tener sus ensayos”.

Universidad. Asimismo, descartó que den hospedaje a otros sectores que participarán de la visita papal porque en esas fechas las labores académicas se desarrollan con normalidad. “No podemos perjudicar”.Lozada agregó que se dará hospedaje, alimentación y transporte a 600 coristas extranjeros que estarán en la liturgia central. “Estamos analizando habilitar otro espacio en Villa Olímpica y el coliseo de la calle Ingavi”.

Restan 25 días para que Francisco visite Bolivia, que recibirá por segunda vez a un Papa. A medida que se acerca el día, la expectativa crece en los diferentes sectores, sobre todo en aquellos que tendrán la oportunidad de estar más cerca del Pontífice.

Es el caso de los vecinos del octavo y séptimo anillo del parque lineal Cambódromo (noroeste de Santa Cruz), zona que será recorrida por Francisco para saludar a los feligreses, en horas de la mañana del 9 de julio.

Balbina Cortés contó que tendrá la oportunidad de ver a un Vicario de Cristo por segunda vez. “Cuando vino Juan Pablo II tuve la suerte de verlo de cerca y me causó una gran emoción, aunque en esos tiempos era más fácil acercarse porque había menos gente. Ahora tendré que irme más temprano con mi silla a esperarlo, ya me imagino la cantidad de almas que vendrán”.

El Santo Padre se trasladará a las 09.30, del 10 julio, a la cárcel de Palmasola. Los internos comentan que “ya llegaron las buenas nuevas” porque gracias a esa visita se hacen arreglos en el recinto, como el enlosetado de las calles principales, el mejoramiento del alcantarillado de aguas servidas y la refacción de las fachadas.

El interno Bernardo C., al levantar una de las losetas expresó que éstas serán colocadas en las calles del sector PC-4, donde habita más del 80% de los reclusos. Él mencionó que cuando llueve, las calles se hacen intransitables por el piso en mal estado, pero ahora la Gobernación se hizo cargo de las refacciones.

Mario P., que cumple una condena por robo agravado, añadió que además esas actividades generan empleos de albañilería para los internos. “Hemos sido contratados para efectuar el enlosetado, hay trabajo, ahora, ¿quién duda de que la venida del Papa ya es una bendición?”.

Pedro M. manifestó que los reclusos deben vivir entre malos olores a causa de una pésima instalación de alcantarillado. “Pero pronto cambiará todo esto porque están llevando a cabo una nueva instalación de drenaje y todo gracias a Francisco. Él sin saberlo ya nos está ayudando”.

Agenda del Pontífice en Santa Cruz

Misa

A las 10.00, del 9 de julio, celebrará la liturgia en la rotonda del Cristo Redentor.

Encuentro

A las 16.00 se reunirá con sacerdotes y a las 17.30 con movimientos sociales. El 10, a las 09.30 irá a Palmasola. Se marchará del país a las 13.00.

Seis ambulancias atenderán en La Paz

Wilma Pérez

La Alcaldía de La Paz desplazará seis ambulancias, entre ellas una de alta especialidad, además de 70 funcionarios de salud, para atender a la población durante la visita papal del 8 de julio. “Tenemos seis ambulancias disponibles con un equipo de cinco personas cada una, entre médicos, enfermeras y auxiliares.  Una de ellas está equipada para la atención de terapia intensiva, ese vehículo acompañará al Alcalde (Luis Revilla) desde El Alto hasta la plaza Murillo”, indicó el secretario municipal de Salud, Jorge Tapia.  Esta ambulancia podría utilizarse para acompañar al Papa en su descenso hasta La Paz.

La autoridad mostró alguna de las ambulancias en un acto público y presentó al personal que trabajará ante cualquier dolencia que tenga la gente que acompañe al Papa, en su arribo a La Paz.  Especificó que cada vehículo será destinado para áreas de mayor concentración poblacional y con vías de escape, en caso de que se requiera del servicio completo de un centro de salud.

“Estamos analizando vías de escape, sistemas de atención, capacitación del personal y una serie de detalles que tenemos que ajustar, tomando en cuenta que vamos a tener visitantes de otros departamentos, por lo que estamos reforzando la atención en los puntos de llegada, como en la terminal interprovincial de Minasa y de la avenida Perú”, manifestó.

Según la agenda oficial, el Papa llegará a El Alto a las 16.15, y después de una ceremonia de bienvenida se dirigirá la sede de gobierno, donde se reunirá con el presidente Evo Morales y otras autoridades. También visitará la Catedral Nuestra Señora de La Paz. Posterior a ello, se trasladará a Santa Cruz, donde estará hasta el 10 de julio. Tapia indicó que se instalarán también carpas de atención médica en puestos fijos para cualquier emergencia. Toda la actividad es coordinada con la Gobernación y el Ministerio de Salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia