Sociedad

Gobierno destina Bs 11,9 MM para gastos de la visita papal

Nueve ministerios administrarán recursos para la visita del Pontífice a tres ciudades. La Alcaldía de El Alto hace arreglos en la salida del aeropuerto; y Santa Cruz, en la cárcel

Arreglos. Jardineras del Kilómetro 7 son levantadas por obreros.

Arreglos. Jardineras del Kilómetro 7 son levantadas por obreros. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Ángel Guarachi / La Paz

02:39 / 23 de mayo de 2015

El  Gobierno declaró ‘de interés nacional’ la visita papal y destinó Bs 11.924.496 para financiar los gastos que ameritará la llegada de Francisco a El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio. Se autorizó la contratación directa de obras, bienes y servicios.

El Decreto Supremo 2369, aprobado el miércoles, establece el monto del presupuesto e identifica a los nueve ministerios que administrarán estos recursos. El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el dinero ya está en las cuentas de las carteras de Estado que coordinan los preparativos.

“Las cuentas ya están autorizadas. Yo creo que los principales desembolsos serán los días previos a la llegada del Sumo Pontífice”, explicó García Linera en una entrevista con la red Uno. “Para nosotros es un honor y un orgullo, además de una inmensa alegría tener al Papa en Bolivia. Es una invitación que el presidente Evo Morales le hizo el año pasado”, agregó.

Francisco arribará a Bolivia el 8 de julio y la primera ciudad que visitará será El Alto, donde estará 45 minutos. Luego descenderá a La Paz, y después de tres horas, se trasladará a Santa Cruz, donde permanecerá hasta el viernes 10.

El artículo 4 del Decreto 2369 dispone que, de los Bs 11,9 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores administrará Bs 1,3 millones; el de la Presidencia, Bs 1,2 millones; Gobierno, Bs 4 millones; Defensa, Bs 1,9 millones; Salud, Bs 100.000; Medio Ambiente y Agua, Bs 500.000; Culturas y Turismo Bs 2,4 millones y el Ministerio de Educación, Bs 432.096.

Las nueve carteras de Estado, junto a Hidrocarburos y Energía, Obras Públicas, Comunicación y las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz, además de las alcaldías de El Alto, La Paz y Santa Cruz, podrán “efectuar la contratación directa de obras, bienes y servicios, destinados exclusivamente a la realización” de las actividades por la visita del Papa.

Respecto al presupuesto que asignó el Gobierno, García Linera argumentó que la inversión fue aceptada porque la mayor parte de la población del país es católica, al igual que el Presidente. “Si bien somos un Estado laico, no podemos dejar de apoyar y convocar la presencia de la máxima autoridad religiosa y espiritual de la mayoría de los bolivianos”, manifestó el Vicepresidente.

Alcaldía arregla el ingreso al aeropuerto

Obreros de la Alcaldía alteña reemplazan las jardineras del ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto por otras nuevas. Está previsto que para el miércoles todo el sector luzca diferente, informó a La Razón el jefe del programa Nayra Punku, Germán Aramayo.

“A partir de la llegada del Papa, queremos que el ingreso a nuestra ciudad muestre a los visitantes una nueva cara, y que a pesar de vivir en la altura tenemos áreas verdes y cuidadas. Los obreros están limpiando y sacando todos los arbustos y el fin de semana serán cambiados por nuevos plantines de la época y cactus”, detalló.

Los arreglos consisten en cambiar todas las rejas y los plantines de las jardineras de la avenida Kilómetro 7, además se prevé recibir el apoyo de la empresa de aseo para recoger los escombros y limpiar con agua las aceras y calzadas. La remodelación de las jardineras será concluida la próxima semana, al igual que el mural que se pinta en la avenida 6 de Marzo, cerca del distribuidor de la Ceja.

“El tiempo pasa rápido, por eso 40 obreros del programa Nayra Punku (puerta delantera, en aymara) trabajan. La próxima semana el alcalde Zacarías Maquera entregará la mayoría de las obras que se ejecutan por la visita del papa Francisco”, especificó el jefe del programa de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia