Sociedad

El Papa pide reconciliación nacional en El Salvador

Lo hizo con motivo de la beatificación de Arnulfo Romero

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Roma

00:02 / 24 de mayo de 2015

El papa Francisco consideró ayer que es “un momento favorable para una verdadera y propia reconciliación nacional” en El Salvador, con motivo de la beatificación del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado hace 35 años.  

En una carta enviada al actual arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, el Pontífice recordó la figura de Romero que, según él, “invita a la cordura y la reflexión” y muestra que es “necesario renunciar a la violencia de la espada” y del odio.

“Monseñor Romero, que construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida entregada hasta el extremo”, escribió el Papa.

La beatificación de Romero, asesinado por un comando de extrema derecha el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa, tiene particular importancia dentro de la Iglesia de América Latina, ya que de alguna manera encarna el modelo de religioso que propone el primer papa de la región.

Francisco, que ha mostrado en repetidas ocasiones su intención de presidir una Iglesia pobre para los pobres, considera a Romero, que supo "ver y oír el sufrimiento de su pueblo", como un modelo. "En tiempos de difícil convivencia (...) supo guiar, defender y proteger a su rebaño", recordó.

Al contrario de la mayoría de los mártires proclamados por la Iglesia en el curso de los siglos tras haber sido asesinados a causa de su fe cristiana, Romero fue reconocido mártir por su papel social y político, por su defensa de los pobres y olvidados, por su afán de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia