Sociedad

Papa reconoce las ‘virtudes heroicas’ de laica boliviana

Catolicismo. Beatificación de Virginia Blanco avanza en el Vaticano

Visita. Virginia Blanco participa de las actividades del papa Juan Pablo II, en Bolivia (1988).

Visita. Virginia Blanco participa de las actividades del papa Juan Pablo II, en Bolivia (1988). La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:28 / 24 de enero de 2015

El papa Francisco reconoció las “virtudes heroicas” de la laica boliviana Virginia Blanco Tardío, primer paso hacia la beatificación. El Sumo Pontífice autorizó la promulgación del decreto referente a la causa de nombrar “Venerable Sierva de Dios” a la cochabambina, informó el Vaticano.

La decisión fue asumida tras recibir en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y encargado de instruir estos procesos. “Venerable Siervo de Dios” es el título que se da a una persona fallecida y reconocida por haber vivido las virtudes de manera heroica, según EFE.

Blanco Tardío nació en Cochabamba el 18 de abril de 1916 y murió el 23 de julio de 1990. Miguel Manzanera, sacerdote jesuita y vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, fue quien comenzó el proceso de beatificación en 2001. La documentación fue enviada al Vaticano y admitida en 2007 por la Congregación para Causas de los Santos.

Dicha congregación se encarga de estudiar y de proponer al Papa las personas candidatas a ser declaradas “venerables” por tener virtudes cristianas y humanas en grado heroico. Más adelante, si se prueba que hubo una curación milagrosa, se las declara “beatas”. Si se comprueba un segundo milagro, se las proclama “santas”.

Virtud. Según Manzanera, la ahora “Venerable Sierva de Dios” se distinguió por su caridad hacia las personas necesitadas y enfermas, promoviendo obras de beneficencia de la acción católica y fundando con sus propios recursos y en su casa el Comedor Popular y el policonsultorio “El Rosario”.

“Desde temprana edad trabajó como catequista preparando a niños, adolescentes y adultos para la recepción de los sacramentos. Fue profesora de Religión de varios colegios fiscales durante más de 40 años, mantuvo siempre una ejemplar fidelidad a la enseñanza de la Iglesia, al Papa y al propio obispo en difíciles circunstancias sociales y políticas”, recordó.

También fue miembro activo de la Acción Católica Boliviana y nombrada presidenta de la Juventud Femenina de Acción Católica en Cochabamba, desde 1941. A instancias del papa Pío XII, en una audiencia en el Año Santo de 1950, se dedicó a la Acción Católica de Cochabamba. Fue presidenta de la Asociación de Mujeres desde 1961 hasta su muerte en 1990.

Su Santidad Pablo VI reconoció los méritos de la Sierva de Dios, su entrega constante al servicio de la Iglesia y le concedió en diciembre de 1965 la condecoración “Pro Ecclesia et Pontifice”. A la llegada a Bolivia del papa Juan Pablo II (1988), Blanco Tardío tuvo una activa participación de las actividades organizadas en todo el país, sobre todo en Cochabamba.

El 5 de junio de 2014, los consultores teólogos de la congregación, después de un minucioso examen, emitieron unánimemente su voto afirmativo sobre el ejercicio heroico de las virtudes de Virginia Blanco.  Para que el voto de los consultores sea positivo, tuvo gran peso la recomendación que en abril de 2013 hicieron los obispos de Bolivia, al enviar una carta dando todo su apoyo a la beatificación de la Sierva de Dios.

Una segunda solicitud de la Iglesia se realizó en 2014, cuando el entonces arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, visitó al papa Francisco. En ese encuentro, el religioso boliviano le pidió al Pontífice que considere a Blanco. “Quiera Dios que tengamos la dicha de poder tener a Virginia Blanco como la primera persona nacida en Bolivia que sea declarada ‘Venerable’, por haber ejercido las virtudes teologales, cardinales y cristianas en grado heroico”, dijo Manzanera a ANF, en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia