Sociedad

Papás a un clic de distancia

Progenitores e hijos hablan de las ventajas de mantener su relación vía redes sociales. Inmediatez y costos garantizan una comunicación fluida.

Interacción. Un padre visita el perfil en Facebook de su hija para escribirle en el muro, ver sus fotografías y estar enterado de sus actividades.

Interacción. Un padre visita el perfil en Facebook de su hija para escribirle en el muro, ver sus fotografías y estar enterado de sus actividades. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:24 / 19 de marzo de 2013

Los padres que trabajan en el exterior o tienen a sus hijos en otros  países acortan las distancias con el uso de la internet y las redes sociales. Ante el acceso a la tecnología y bajos costos, las felicitaciones por el Día del Padre se pueden hacer a través del Skype o Facebook. Roberto (60 años) vive en Cochabamba, hace unos meses su hijo se mudó a Argentina y dos de sus hijas viven en La Paz, por lo que en este especial día no los tendrá a su lado.

“No es la primera vez que un hijo se me va. Mi hijo, en principio, vivió en Costa Rica y nos escribíamos por mail, mi otra hija estuvo en España y el Skype o Facebook eran los espacios de comunicación”, explicó.

Para Roberto, lo importante es que a través de la tecnología se pueda mantener la comunicación y evitar que se convierta en un mecanismo de control.  “Un padre puede ver el perfil de los hijos en Facebook y debe ser respetuoso y no invasivo”, señaló el consultor.

Estefanía (25) vive en Santa Cruz y su padre radica hace dos años en Alemania. Ella junto a sus tres hermanos menores no dejan de festejar el 19 de marzo y para ello la internet es su mejor aliada.

“El Skype nos ayuda a contactarnos con papá Raúl (50). Le contamos nuestras cosas, le cantamos y festejamos su día, cumpleaños y todo, porque nos podemos ver virtualmente una vez a la semana por varias horas, cuando no está trabajando en la fábrica donde se desempeña”. Estefanía valora la relación con su progenitor como mucho más fluida que antes de que se vaya.

Nicolás (60), fotógrafo, tiene a tres hijos fuera de Bolivia; dos están en Suecia y uno en España y con los tres se comunica casi a diario para saber cómo están. “El Facebook y Skype son lo mejor para acortar distancias y además son baratos en comparación al uso del teléfono”, relata.

Como sus hijos se fueron hace más de una década de Bolivia y en principio no estaba capacitado en el uso de la tecnología, le fue más complicado comunicarse vía internet. “Era muy costoso hacer una llamada al exterior, pero ahora es económico y puedo estar más de una hora hablando a diferentes países”.

Jorge (60) y Alejandra (25) son padre e hija y durante muchos años por razones de trabajo tuvieron que separarse. “Mi papá es historiador y viajaba a La Paz a trabajar, entonces yo me quedaba en Cochabamba. El correo electrónico es la salvación para conectarnos y saber el uno del otro”, recordó Alejandra.

Además, acotó que al principio para su padre era complicado usar las nuevas tecnologías pero, poco a poco, se adaptó, lo que permitió tener una fluida conversación y no perder momentos de la vida de su primogénita. “Siempre tuvimos una maravillosa relación, pero poder escribirnos y mandarnos mensajes hacía que no me sintiera sola ni lejos de él”.

Alejandra, periodista, ahora es madre de Julia (7 meses) y como usualmente viaja se apoya en videollamadas para que su pareja vea a su bebé. “Mateo (32), el papá de mi hija, la ve y le habla por medio de Skype”.

Virtual. La psicóloga Lizette Gallegos explicó que cuando hay distancia entre padres e hijos, la internet puede ayudar a que la relación se fortalezca y no se deteriore. “Las nuevas tecnologías pueden mejorar las relaciones familiares y facilitan la velocidad de contacto entre las personas”, explicó. Además, el punto de poder visualizar a los seres queridos fortalece los sentimientos de apego y gracias a las videollamadas es posible.

“Estoy en Londres y mi hijo de seis años está en Bolivia y no quiero que perdamos ni un momento de su vida y usamos videollamadas para hablar y yo no podría estar tranquilo sin verlo”, relata Joaquín (33), economista, para quien, a pesar del contacto, aún es duro sobrellevar la distancia.  “Lo que más temo es que no tengamos lazos de afecto reales, ya que como él es pequeño y sólo me ve por una pantalla, puede desconocerme cuando vaya creciendo”.

Sin embargo, Joaquín opinó que la tecnología ayuda mucho, ya que no puede imaginar cómo antes se comunicaban los seres queridos. Gallegos dijo que no se debe usar las redes como un pretexto para no estar en contacto físico con alguien, ya que es necesario “hacer tangible” el sentimiento y siempre que se tiene la oportunidad de estar cerca de los hijos, “hay que aprovechar”.

“Hay que evitar que los contactos virtuales sean automáticos, es decir que uno diga ‘yo te quiero’, y el otro responda ‘yo también’”, acotó. Las redes sociales como el Facebook también permiten abrir espacios, ya que al ingresar entre los contactos se ven las actividades y amistades de los hijos.

Días del radialista y carpintero

Padre

El Día del Padre se celebra en Bolivia desde el 19 de marzo de 1974 y fue instituido durante la presidencia de Hugo Banzer Suárez.

Carpintero

También en esta fecha se conmemora el Día del Carpintero como una celebración católica que festeja a José, el padre de Cristo, quien fue carpintero.

Radialista

Además, hoy se festeja el Día del Radialista boliviano, que fue instituido en un congreso nacional de locutores en radio, realizado en marzo de 1962.

Homenaje

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) agasajará a los adultos mayores del Hogar Quevedo.

Médicos

El Colegio Médico de La Paz realizará una campaña gratuita por el Día del Padre, mañana, jueves y viernes con atención en medicina general, familiar, urología y odontología.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia