Sociedad

Pareja Katari ratifica derecho de adoptar al bebé con VIH

Una audiencia formal de la adopción se realizará hasta el 15. Los Katari ratificaron ayer el  derecho de adoptar al bebé portador del VIH, pese a observaciones sobre una supuesta exposición del menor.

Familia. Los esposos Katari, junto con el bebé, en la zona del Cementerio. La pareja quiere la adopción.

Familia. Los esposos Katari, junto con el bebé, en la zona del Cementerio. La pareja quiere la adopción. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Liliana Aguirre/EFE / La Paz

00:31 / 05 de marzo de 2013

Liliana Aguirre/La Paz

Los Katari ratificaron ayer el  derecho de adoptar al bebé portador del VIH, pese a observaciones sobre una supuesta exposición del menor y la poca capacidad de atenderlo. Una audiencia formal de la adopción se realizará hasta el 15.

Mario y Litzy Katari son esposos y portadores del VIH. Al enterarse de que un bebé de ocho meses con VIH había sido abandonado, rechazado por un hogar y que no había ninguna familia que quería encargarse de él,  decidieron adoptarlo. La Razón publicó el caso el 19 de febrero y dos días después, los Katari se hicieron cargo del menor.

Sin embargo, la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH en Bolivia (Redbol) expresó en un comunicado firmado por Violeta Ross, su “profunda” preocupación por el bienestar de este menor.

“La pareja que se propuso para su tenencia temporal, no tiene las condiciones para garantizar su adecuada manutención y está poniendo en riesgo su identidad exponiéndolo ante los medios , instituciones y personas particulares para conseguir dinero”, reza la parte principal del comunicado. Mario Katari señaló ayer no entender las causas de la discriminación que Redbol ejerce sobre su familia y ratificó el derecho, ilusión y amor para criar al bebé.

“(Redbol) está pasando cartas por aquí y por allá en vez de preocuparse de luchar por las personas con VIH y por la discriminación”, señaló. Agregó que cuando el bebé se hallaba internado en el Hospital de Niño, la organización no aportó en nada.

“El bebé ya ha subido de peso desde que está con nosotros, además nosotros tenemos trabajo, somos comerciantes y le vamos a dar todo lo que podemos a nuestro nuevo hijo”, señaló Mario. Con ese propósito, para la próxima semana se ha previsto una audiencia en los juzgados de menores.

 Katari explicó que el problema con la representante de Redbol es más de índole personal. “Se ha molestado porque yo le he dicho señora Violeta no me puede quitar mis ilusiones, mis objetivos y mis planes, a través de la radio y la televisión”.

Este medio trató de comunicarse con Ross, representante de Redbol, para conocer su versión, pero su teléfono móvil estaba apagado. En la entidad se confirmó el comunicado. “Las personas que quieren hacerse cargo del bebé están pidiendo donaciones a nombre del menor”, indicó Juan Carlos Cuadros, representante de la Asociación un nuevo Camino, vinculada a Redbol. 

En EEUU aseguran que curaron a menor

EFE

Una bebé portadora del Virus de Inmunodeficiencia  Humana (VIH) habría sido curada con un coctel de fármacos estándar gracias a unos médicos estadounidenses; la información fue revelada el domingo. El caso, que es el primero en la historia a través del uso de medicación, podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos.

La bebé, una niña nacida en el Mississippi a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales desde alrededor de 30 horas después de su nacimiento, algo que no es habitual, según informó el New York Times en su edición digital.

La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland), al New York Times.

Aunque se necesitan más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funcionará en otros niños, los investigadores consideran que el caso demuestra que el VIH puede ser curable. Además, este caso anticipa que existe la posibilidad de cambiar la vida de las personas que están infectadas con el virus en el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia