Sociedad

Con un paro de 24 horas, comienza la presión para el cambio del gerente de la CNS

Médicos y administrativos de la Caja Nacional de Salud iniciaron este martes sus medidas de presión para lograr el cambio de Juan Jordán. Advirtieron que si no hay respuesta del Gobierno, el paro de 24 horas se ampliará a uno de 48 o 72 horas. No descartan un paro indefinido.

Ingreso a la unidad de emergencia del Hospital Obrero, en La Paz.

Ingreso a la unidad de emergencia del Hospital Obrero, en La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:06 / 20 de diciembre de 2016

Con un paro nacional de 24 horas, los administrativos y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) comienzan este martes sus medidas de presión contra la designación de Juan Jordán como nuevo Gerente General. La atención solo se realiza a través de los servicios de emergencia.

"Ante la falta de interés de la ministra de Salud (Ariana Campero) por el bienestar de los asegurados de la Caja y por la designación de un gerente que ella eligió unilateralmente, este martes comienza el paro nacional de 24 horas. No habrá atención en los hospitales, policlínicos, ni oficinas. Toda la responsabilidad de lo que suceda con los pacientes caerá sobre ella", advirtió la ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereira, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

La advertencia se cumplió esta mañana. La atención fue suspendida en la CNS, lo que causó molestia en los usuarios. Únicamente funcionan los servicios de emergencia.

Paralelamente, los trabajadores de esta institución realizaron marchas de protesta en las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

La Razón buscó comunicarse con Jordán para conocer su criterio al respecto, pero en su despacho se informó que no atenderá a la prensa ni tampoco contestó a su teléfono celular.

El 12 de diciembre, Campero posesionó a Juan Alfredo Jordán Romero como nuevo Gerente General de la CNS, lo que originó de inmediato el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) ante cuestionamientos por su elección.

"Mi gestión será de puertas abiertas con amplia predisposición de escuchar planes y proyectos que nos permitan lograr metas, rendimiento y productividad, para atender a las demandas de una población asegurada y satisfecha", manifestó Jordán ese día.

Pereira, en entrevista con el programa Hola País de la Red PAT, cuestionó que Jordán, de profesión ingeniero, haya sido elegido para un cargo que debería estar bajo la responsabilidad de un médico.

"Quisieramos que vaya un médico de la misma institución, con maestría en Salud Pública o administración de hospitales; por esto nuestro paro será movilizado, con mandiles blancos. Estamos en estado de emergencia", indicó.

Si no hay respuesta del Gobierno, el paro de 24 horas se ampliará a uno de 48 o 72 horas. Según Pereira, si es necesario se procederá a convocar a un paro indefinido.

(20/12/2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia