Sociedad

Paro en la CNS cumple dos días y amenazan con más medidas de presión

En la Caja Nacional de Salud (CNS) se cumple este jueves el segundo día de un paro de actividades de 48 horas en demanda de institucionalización de cargos y provisión de medicamentos. El Gobierno advirtió con descuentos.

La Paz. La puerta del Hospital Obrero, nosocomio en el que la Policía arrestó ayer a seis funcionarios.

El Hospital Obrero depende de la CNS Foto: José Lavayén-archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:42 / 02 de agosto de 2018

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), el mayor ente asegurador de Bolivia, cumplen este jueves su segundo día del paro de 48 horas convocado en demanda de la institucionalización de cargos y la provisión de medicamentos para los asegurados, con la amenaza de volver a asumir la extrema medida de presión la próxima semana, pero ya por 72 horas, si no son atendidas sus demandas.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, dijo que la medida de presión, que además está motivada por cuestionamientos a la presencia de autoridades con procesos en Cochabamba y Tarija, es “contundente” y tiene el respaldo del Colegio Médico de Bolivia, que también podría declarar un paro de respaldo.

Explicó que el Gobierno no atendió hasta la fecha su pedido de remover a los jefes médicos de Cochabamba y Tarija y definir un proceso de institucionalización que garantice que los cargos en la CNS sean asumidos por profesionales competentes. Sobre los medicamentos, dijo que las decisiones equivocadas asumidas por el Ministerio de Salud causaron que haya desabastecimiento, por lo que ahora los asegurados deben comprar algunas de sus medicidas.

Señaló que aún están a la espera de que sus demandas sean atendidas y, de no ocurrir aquello, continuarñan con sus medidas de presión. "Seguramente el siguiente paso será el paro de 72 horas y luego el paro indefinido", advirtió durante una entrevista con cadena A.

Desde el Gobierno se advirtió que habrá descuentos por los días no trabajados ya que la medida será declarada ilegal porque no cumplió con las exigencias para su concreción, como el agotar las instancias de negociación. Los servicios de atención médica y las cirugías programadas fueron suspendidos en los diferentes nosocomios del ente asegurador.

Pereira fue consultada sobre el perjuicio para los asegurados y trasladó la consulta a las autoridades de la CNS.

“Esa pregunta tendría que trasladarla a la Gerente General. Nosotros, otro punto que tenemos, es la falta de cumplimiento de compromisos de convenios firmados. Nosotros hemos tratado de evitar los paros y hemos firmado acuerdos que hasta el momento no se ha dado solución”, afrmó en declaraciones a la red PAT.

Solo los servicios de emergencia atienden en los diferentes nosocomios de la entidad que tiene más de tres millones de asegurados en todo el país.

Pereira dijo que están enterados de la amenaza de descuentos por la medida de presión que asumen entre este miércoles y jueves. (02/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia