Sociedad

CNS activa paro de 48 horas y Salud lo declara ilegal

La ministra Gabriela Montaño calificó la protesta es parcial y "absolutamente ilegal" y ha pedido a los trabajadores sumarse al diálogo para analizar la norma en profundidad y ver sus beneficios.

Trabajadores de la CNS marchan en una calle del centro de La Paz.

Trabajadores de la CNS marchan en una calle del centro de La Paz. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

11:50 / 17 de junio de 2019

Los trabajadores administrativos, de apoyo y profesionales de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) activaron este lunes un paro de 48 horas movilizado en rechazo a la promulgación de la ley que ordena la construcción de 67 hospitales mediante la modalidad llave en mano y con parte de recursos del sector.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó la medida de presión como “parcial e ilegal” e invitó a los funcionarios de base a sumarse al diálogo para analizar la norma en profundidad y ver sus beneficios.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS), que será promulgada la tarde de este lunes por el presidente Evo Morales, promueve la edificación de esa cantidad de centros de salud de primer, segundo, tercer nivel y dos institutos de investigación, ejecutados en los próximos cinco años.

“No estamos rechazando la construcción de los hospitales, rechazamos que se busque usar los recursos de los trabajadores y que se realice bajo la modalidad llave en mano, que da paso a irregularidades”, argumentó el ejecutivo de los trabajadores en La Paz, Javier Ramos.

En la mañana de este lunes, los trabajadores se reúnen en el “garaje Lorito”, en tanto que los médicos lo hacen el Hospital Obrero.

La ministra Montaño, en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva, calificó la protesta como “absolutamente ilegal" y dijo que "no ha seguido los conductos correspondientes, ni siquiera ha habido un ampliado, lo cual es ilegal. Perjudica a mucha gente, pero es un paro muy parcial, en muchísimos establecimientos se está atendiendo con normalidad y eso demuestra que no todos se dejan engañar por la dirigencia”.

En ese marco, lamentó la “desinformación” sobre la cual se sustenta la protesta. “Algunos dirigentes utilizan mentiras para tratar de generar paros y movilizaciones diciendo que estos establecimientos son para atender el SUS, eso es absolutamente falso, no tiene nada que ver”, reclamó.

Explicó que de los más de Bs 7.000 millones, “solo se van utilizar Bs 3.600 millones en la construcción de estos 67 establecimientos de salud” y que todos ellos son para “atender exclusivamente a los asegurados de la CNS” y no a particulares.

Dijo que esa cantidad de dinero no puede permanecer en las arcas de la CNS mientras hay carencias en perjuicio de los asegurados.

También trascendió que con esa millonaria inversión se pondría en riesgo los beneficios sociales de los trabajadores de la institución. Montaño descartó ese extremo y dijo que eso está garantizado por ley.

Por su lado, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la medida de precisó y también descartó que con la normativa se toquen los beneficios sociales de los trabajadores. Explicó que la institución tiene un “fondo de ahorro” que es exclusivo para construcción, equipamiento y crecimiento de la caja. (17/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia