Sociedad

Paro de la COB fue parcial y con movilizaciones concurridas

En cuatro regiones del país se realizaron masivas marchas en demanda de un salario acorde a la canasta familiar y la inclusión del sector salud en la Ley General del Trabajo

Protesta. La marcha de los sectores afiliados a la COB colapsó el centro de la urbe paceña.

Protesta. La marcha de los sectores afiliados a la COB colapsó el centro de la urbe paceña.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:43 / 12 de abril de 2012

El paro de 24 horas realizado ayer por la Central Obrera Boliviana (COB) no tuvo la convocatoria anunciada y fue parcial. El ente matriz reivindicó su demanda de un salario que cubra una canasta familiar de Bs 8.300 y la inclusión de los trabajadores en salud en la Ley General del Trabajo. La Razón pudo constatar que en cuatro regiones la medida fue parcial.

En La Paz, la movilización se inició a las 09.10 con el estruendo de varios cachorros de dinamita. Miles de manifestantes partieron desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto y recorrieron el camino antiguo hacia la urbe paceña. La masiva marcha encabezada por la dirigencia de la COB se extendía de 12 a 15 cuadras.

La mayor parte de los sectores que engrosaron la protesta fueron los trabajadores en salud de hospitales, centros de salud y de la Caja Nacional. También participaron los mineros, el magisterio urbano y rural, los fabriles, los trabajadores municipales, de la construcción, de la Central Obrera Departamental (COD), los gremiales, las víctimas de las dictaduras y estudiantes de las escuelas públicas.

Los hospitales, algunas escuelas fiscales y la universidad estatal fueron cerradas, aunque el transporte, el comercio, la banca y las actividades productivas fueron normales. En el trayecto de la marcha, los manifestantes hicieron explotar petardos y cachorros de dinamita al grito de “¡Fuerza, fuerza, fuerza compañeros, que la lucha es dura pero venceremos!”. Otros marchistas, del sector salud, llevaban carteles que decían ¡Más hospitales menos cocales! Al llegar al Cementerio General, otro grupo del sector médico recibió a la marcha.

A las 11.00, en rueda de prensa, el vicepresidente Álvaro García convocó a los huelguistas a trabajar porque “el país no avanza si se para”. Al respecto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que “patria se hace trabajando y no penalizando la huelga. El paro es parte de este sistema democrático”.

A la altura de la Garita de Lima, algunas personas abuchearon a los marchistas y les recordaron que en Bolivia la jornada de trabajo es de ocho horas. La red PAT informó que en puntos del recorrido se observó a efectivos policiales con filmadoras y cámaras fotográficas que vigilaban a los dirigentes.  La manifestación ingresó cerca al mediodía al centro de la urbe y varias calles fueron cerradas. La medida concluyó con un mitin, realizado a las 13.00, en la plaza San Francisco.

En Cochabamba el paro también fue parcial, aunque hubo una masiva marcha que comenzó a las 15.00 en la plazuela San Sebastián. Los sectores que acataron la medida fueron la COD, los salubristas, las trabajadoras del hogar, los fabriles, el magisterio urbano y rural, y los funcionarios municipales. La movilización concluyó con una medida de protesta en la plaza 14 de Septiembre. En la concentración, los dirigentes amenazaron con movilizarse en 15 días a La Paz si el Gobierno no resuelve el conflicto de los salubristas y el pliego petitorio de la COB.

En Oruro la convocatoria fue acatada por los sectores afiliados a la COD. Sin embargo, la medida no perjudicó al comercio, la banca y la industria. El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Edwin Peredo, llamó al presidente Evo Morales a no desestructurar la unidad de la COB. “Los trabajadores estamos en estado de emergencia”, afirmó.

En Chuquisaca, el 90% de las organizaciones afiliadas a la COD acataron el paro, entre ellas el magisterio urbano y rural, los administrativos de las universidades públicas, los salubristas, los gremiales y los sindicatos de las empresas de servicios. El dirigente del sector salud, Amado Quispe, denunció que se usa al Ministerio Público para penalizar el derecho a la huelga. En Santa Cruz el paro no fue acatado por la COD; las labores fueron normales.

En Santa Cruz hubo normalidad

Salud

En la capital cruceña no se acató la medida de presión, sólo los salubristas protagonizaron una marcha, pero el resto de los sectores no participó.

Educación

El dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, dijo que ese sector tampoco acató el paro para evitar perjuicios a los estudiantes. ABI

En La Paz y El Alto las clases fueron irregulares

En las ciudades de La Paz y El Alto, las labores escolares en las unidades educativas fiscales fueron irregulares por el paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). En la urbe paceña, los colegios fiscales de la zona de Miraflores pasaron clases de forma normal. No ocurrió lo mismo con los establecimientos situados en el centro.

En la ciudad de El Alto, en algunas unidades educativas hubo labores escolares y en otras no.  En Cochabamba y Santa Cruz las actividades escolares se desarrollaron de forma regular.  El martes, el Gobierno indicó  que se aplicarán descuentos en el magisterio debido a la suspensión de actividades escolares.

García llama a médicos a reanudar labores

El vicepresidente Álvaro García Linera exhortó ayer a los médicos y a los trabajadores en salud a dejar la huelga indefinida y retornar a sus labores, para no perjudicar la atención médica a los pacientes que la requieren. “Invoco a los médicos y a los trabajadores de salud a trabajar por Bolivia. Me duele ver a los pacientes sin atención médica. En cualquier parte del mundo (los sectores de agua, luz, salud y educación) nunca deben parar”, puntualizó el Vicepresidente durante una conferencia de prensa.

Tras la emisión del Decreto 1126, que restablece la jornada laboral de ocho horas de trabajo para el sector, los médicos iniciaron movilizaciones desde el 28 de marzo. La Central Obrera Boliviana (COB) pide la inclusión del personal en salud en la Ley General del Trabajo.

García reconoció que existen deficiencias en la infraestructura de los centros de atención médica así como en los salarios de los trabajadores, pero indicó que para resolver esos problemas es necesario laborar y no parar actividades. “El país no avanza si se para (...). Hay que trabajar y trabajar 8, 10, 12, 14 horas si queremos un país fuerte y salir de la pobreza (...). El régimen laboral del presidente Evo Morales es de 15 a 18 horas diarias (...)”. Por ello, “imploro que regresen al trabajo, sólo trabajando el país saldrá adelante”, aseguró el Vicepresidente.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que el personal en salud está “dispuesto a trabajar”, pero pidió que el Gobierno no penalice el derecho a la protesta. “Si siguen con las amenazas, no nos hacemos responsables de nuestros actos. Estamos dispuestos a trabajar las ocho horas, pero dentro de la Ley General del Trabajo”, afirmó el dirigente cobista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia