Sociedad

Choferes del trópico paran y exigen puente más resistente

San Pedrito. ABC señala que hay paso para ‘micros’, pero sin carga

Cochabamba. Vehículos livianos tienen vía libre en puente provisional.

Cochabamba. Vehículos livianos tienen vía libre en puente provisional. Radio Kausachun Coca.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:37 / 17 de marzo de 2015

Los choferes del transporte libre del trópico realizan hoy un paro de 24 horas ante el “incumplimiento” de la ABC en la capacidad de resistencia del puente provisional, que restableció el paso entre Cochabamba y Santa Cruz. Hubo conflictos entre transportistas. 

“El compromiso de la ABC fue habilitar un paso provisional con capacidad de carga de hasta ocho toneladas. Los microbuses tipo Nissan Cóndor que llevan 20 pasajeros estaban contemplados, y si había exceso, el pasajero podía bajarse y pasar a pie el tramo, pero el puente es frágil”, reclamó Saúl Suárez, dirigente de la Federación Especial del Transporte Libre.

Los vehículos livianos tipo surubí no pudieron atravesar ayer el paso provisional, habilitado en la zona de Cristal Mayu, porque los choferes de microbuses, de hasta ocho toneladas, cerraron el paso al no poder circular con el resto, como comprometió la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Los choferes de los micros protestan porque el puente (provisional) no les permite trabajar e intentan desquitarse con los vehículos pequeños. El conflicto puede continuar, por eso decidimos suspender el servicio desde las cero horas de mañana (hoy)”, indicó Suárez.

La ABC habilitó el domingo un paso provisional en reemplazo del puente San Pedrito, que se desplomó el 27 de febrero a causa del caudal del río que fluye por debajo. Pero éste solo es apto para motorizados livianos, el resto tendrá vía libre desde el 5 de abril. Dicho puente une Cochabamba y Santa Cruz por la carretera nueva.  

Sin embargo, en el segundo día de funcionamiento se registraron conflictos en esa zona del trópico. “Nos están bloqueando, nos quieren pinchar las llantas, pero igual vamos a pasar”, expresó José Antonio Rojas, chofer del Sindicato 7 de Junio, quien pretendía dirigirse a Villa Tunari en su surubí.

“Son egoístas, por la culpa de esos choferes estamos peregrinando, no hay en qué viajar”, cuestionó Zaida Gómez, viajera. Al respecto, el responsable regional de la ABC, Mauricio Moreno, explicó que los ‘micros’ medianos pueden transitar siempre y cuando estén sin carga y sin pasajeros porque bordean las 8 toneladas.

“Bajar la carga y a los pasajeros en medio del tráfico puede ser dificultoso, por eso vamos a instalar un badén, que es un bateón (de resistencia para el puente). El miércoles ya lo tendremos funcionando, pero hay que recalcar que no pueden pasar buses, flotas, ni transporte pesado”, dijo Moreno. Suárez advirtió bloqueos en caso de que la ABC incumpla “este nuevo plazo hasta el miércoles”.

Rayo quita la vida a 2 personas en Tumupasa

Wilma Pérez

Dos personas perdieron la vida y otras 13 resultaron heridas a causa de la caída de dos rayos en la localidad de Tumupasa, municipio de San Buenaventura (La Paz). Autoridades y familiares de afectados llegan hoy a La Paz por ayuda.

La responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de San Buenaventura, Eidi Navi, informó a La Razón que los fallecidos son Julio Marupa Chao, de 62 años, y su hijo Alberto Marupa, de 14 años.

“El primer rayo que cayó en la población mató a las dos personas y el segundo hirió a otras 13. Todos fueron afectados dentro de sus viviendas, la gente está en shock porque es la primera vez que se da este fenómeno”, indicó. Según reportes del Viceministerio de Defensa Civil, en lo que va del año se reportaron siete muertos por impacto de rayo.

Desde el inicio de la época de lluvias (octubre de 2014) a la fecha ya suman 28 los fallecidos por descargas eléctricas, mazamorras, inundaciones, derrumbes, entre otros. La mayoría de los casos se registraron en Chuquisaca, Potosí y en el norte de La Paz.

Navi informó también que en esta jornada llegarán a la sede de gobierno representantes de las familias afectadas y una autoridad del municipio para comenzar una campaña de solidaridad. “El hombre que murió deja en la orfandad a hijos y nietos, además su casa quedó totalmente destrozada. Las otras 13 personas también son de familias de escasos recursos y necesitan mucho apoyo de la población”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia