Sociedad

Gobierno inspecciona hospitales y Legislativo convoca a médicos a dialogar

Desde este jueves, los médicos del país cumplen una huelga indefinida en protesta por los alcances de la mala praxis en el nuevo Código de Sistema Penal. El Legislativo, que trata la norma, los convocó a una nueva reunión para las 14.00 de este jueves.

Médicos del Hospital de Clínicas protestas en la puerta de la unidad de gastroenterología.

Médicos del Hospital de Clínicas protestas en la puerta de la unidad de gastroenterología. Foto: José Lavayén - La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:58 / 23 de noviembre de 2017

El Ministerio de Trabajo hará inspecciones a los servicios de salud público y de la Caja Nacional de Salud (CNS) cuyos médicos desde este jueves cumplen una huelga indefinida en demanda de ajustes al nuevo Código de Sistema Penal que se debate en el Legislativo. Justamente ese órgano convocó a los movilizados a un diálogo para la tarde de este jueves.

“Como Ministerio de Trabajo que nuestras unidades de inspectoría realicen las verificaciones respectivas. Cualquier declaración de paro, si no cumple el procedimiento respectivo obviamente genera una sanción que sería la declaratoria ilegal del paro”, señaló la directora general de Trabajo, de esa cartera estatal, Evelin Vizcarra.

La ministra de Salud, Ariana Campero, demandó en las horas precedentes la declaratoria de ilegalidad de las medidas de presión.

El anunció se dio de forma paralela a la salida a las calles de varios médicos en respaldo a las medidas protestas anunciadas por el sector que se cumplen en varias regiones del país.

En La Paz, por ejemplo, se vieron cadenas de galenos que tomaron la Avenida Saavedra de la zona de Miraflores. Otros, optaron por hacer plantones en puertas de los nosocomios dejando en el piso sus guardapolvos blancos.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que “cualquier tipo de paralización de actividad en materia de salud ya tiene una sanción porque va en contra (justamente) de la salud pública” que sustenta en una Acción Popular que prohíbe ese tipo de protestas.

  • Una columna de médicos en la avenida Saavedra de La Paz. Foto: José Lavayen.

De ser declarada ilegal la huelga, se aplicarán descuentos para quienes no asistan a sus fuentes de trabajo. Medios nacionales reportaron que solo los servicios de emergencia están activos en varios centros médicos del país.

Los movilizados cuestionan el artículo 205 del nuevo Sistema de Código Penal que legisla la mala práctica profesional y cuya redacción, a decir de los galenos, criminaliza su labor pese a que llegaron a un acuerdo con autoridades de la Asamblea Legislativa, donde se debate la norma.

“No existe la voluntad política para dar solución a los problemas. Los médicos no somos locos para ir a perjudicar a la población, en el fondo estamos cuidando el bien mayor: el acto médico, que es sagrado y es declarado patrimonio de la humanidad”, explicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en declaraciones a la red Bolivision.

  • Médicos dejan sus guardapolvos en el piso en puertas del Hospital Obrero de La Paz. Foto: José Lavayen.

Otra motivación de la protesta, por lo menos en La Paz, es el proceso a personeros del Hospital Obrero de la CNS a quienes se los procesa en un caso de desvío de servicios de laboratorio en la unidad de Patología que derivó en la detención de varias personas.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, convocó la mañana de este jueves a los representantes del sector médicos a una reunión para las 14.00 con el fin de explicar nuevamente los alcances de la norma y de los acuerdos a los que se llegó en citas anteriores.

“Hemos hecho llegar una nota al Colegio Médico de Bolivia convocándolos a una reunión. El propósito es explicarles nuevamente que el artículo 205 respeta de manera puntillosa todos y cada uno de los acuerdos que han emergido de las varias reuniones”, sostuvo el oficialista. (23/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia