Sociedad

Médicos cierran filas en el segundo día de paro que suma al sector privado

Los galenos determinaron no asistir a la reunión planteada por el Ministerio de Salud para el próximo miércoles 26 de diciembre y, por el contrario, decidieron mantener el estado de emergencia para analizar nuevas medidas de presión.

El paro de 48 horas se cumple Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

El paro de 48 horas se cumple Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:01 / 19 de diciembre de 2018

Los médicos del país cerraron filas en contra del Sistema Único de Salud (SUS) que, aseguran, es insostenible en la actual coyuntura. Alientan su segundo día de paro de actividades con el refuerzo del servicio privado.

El martes, al término del primer día de movilizaciones, se reunión el Consejo Nacional de Salud para evaluar el asunto y evaluar la convocatoria al diálogo planteada por el Ministerio de Salud para el próximo miércoles 26 de diciembre.

Los galenos determinaron no asistir a la cita y, por el contrario, decidieron mantener el estado de emergencia para analizar nuevas medidas de presión.

“Esperemos que el Ministerio reflexione, esperemos que nos convoquen a sentar las bases (del SUS) y no nos convoque a sentarnos a las mesas del diálogo. Es cuestión de hacer números, la plata que están inyectando para el SUS no alcanza para cubrir medicamentos, recursos humanos y equipos”, reclamó Erwin Viruez, presidente del consejo.

El Gobierno asegura que el presupuesto es suficiente y la infraestructura será sostenida con el plan de hospitales que encara en todo el país.

Las medidas de presión para este miércoles han sido reforzadas por médicos del servicio privado, añadió el directivo.

El sector ha decidido hacer un control a los centros de salud para que acaten la medida de presión, informó Édgar Villegas, otro de los directivos de los médicos. Esto, ante reportes de hospitales de Cochabamba que no acataron la convocatoria al paro.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, calificó el primer día como parcial y, como lo había anunciado el lunes, ratificó los descuentos salariales para los trabajadores en salud que no asistan a sus fuentes de trabajo.

El Gobierno tiene previsto poner en marcha el SUS el 2 de enero con la inscripción de beneficiarios y, luego, desde marzo activar los primeros servicios de salud. (19/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia