Sociedad

Defensor pide al TCP aclaración del fallo que revocó el impedimento para los paros médicos

El TCP advirtió falencias en el trámite de acción popular que fue alentado por el defensor del Pueblo David Tezanos Pinto para frenar los constantes paros convocados por el Colegio Médico de Bolivia, por lo que emitió un fallo que revocó ese recurso.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en la conferencia de prensa de este lunes.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en la conferencia de prensa de este lunes. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:17 / 27 de noviembre de 2017

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, demandó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una aclaración y complementación del fallo que revocó la acción popular que en primera instancia y mediante resolución judicial prohibió medidas de los médicos que impliquen la suspensión de los servicios médicos. Espera ese pronunciamiento para activar un segundo recurso que ya lo tiene redactado.

El pedido fue planteado el pasado viernes 24 de noviembre mediante fax y este lunes se protocolizó con un documento entregado al tribunal en sus oficinas en Sucre, Chuquisaca.

El TCP advirtió falencias en el trámite alentado por Tezanos Pinto para frenar, justamente los constantes paros convocados por el Colegio Médico de Bolivia, por lo que revocó el fallo de la justicia que establecía que vulneraba el derecho de la población a la salud la suspensión de los servicios de salud como consecuencia de paros.

A juicio del TCP, el recurso legal debía presentarse en contra del "Comité de Defensa de la Salud a Corto Plazo", que es la entidad que llamó a huelgas y movilización entre mayo y junio por leyes que atentarían contra el sector salud; y del Ministerio de Salud como cabeza del sector.

Para el ombudsman, y en rigor a lo anterior, la sentencia del TCP “ha generado diversas problemáticas” como la legalidad del citado comité y el papel de la cartera del Estado en este asunto.

Tezanos Pinto ya tiene el documento de la nueva acción popular y está solo a la espera del pronunciamiento del máximo tribunal. De hecho, su despacho habilitó un sistema vía internet para recibir denuncias de pacientes que se ven perjudicados por la falta de servicios.

“La nueva acción, si persiste el paro médico, se estaría presentado una vez que se tenga esta enmienda y complementación (…) el documento de la nueva acción popular ya lo tenemos redactado”, sostuvo.

En ese marco, invocó a los médicos a deponer sus medidas de presión y retomar sus labores.

Dirigentes del sector movilizado se reunirán con la ministra de Salud, Ariana Campero, con la premisa de encontrar soluciones al conflicto que instaló un paro que derivó en la huelga indefinida que comenzó el jueves 23 de noviembre en todo el país. (27/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia