Sociedad

Gobierno evalúa iniciar acciones penales por el paro en la CNS

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió recapacitar a los dirigentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) que convocaron al paro de 71 horas iniciado el martes y que concluirá el jueves. Anunció que la demanda sería por atentados contra la salud pública

Marcha de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante el paro de 48 horas.

Marcha de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante el paro de 48 horas. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:35 / 11 de enero de 2017

El Gobierno evalúa iniciar acciones penales por atentado contra la salud pública contra los dirigentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) que lideran un paro de 72 horas que suspendió la atención a los asegurados, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Estamos evaluando como Ministerio de Salud la posibilidad de actuar de manera legal por atentado a la salud pública; entonces, exhortamos a la dirigencia a recapacitar”, sostuvo, según un reporte de la estatal Patria Nueva.

El numeral 9 del artículo 216 del Código Penal establece que el delito contra la salud pública es el “ que de una u otra manera afecte la salud de la población” y es condenado con una privación de libertad de hasta 10 años.

Los médicos y trabajadores de la CNS iniciaron el martes un paro de actividades de 72 horas en rechazo a la designación del gerente general Alfredo Jordán. La Gerencia del ente asegurador informó que en los tres días se dejará de atender 60 mil consultas.

La protesta tiene carácter nacional y alcanza a todos los servicios del ente asegurador, excepto emergencias. Los movilizados aseguraron que la huelga tiene plena vigencia hasta este jueves y analizan otras medidas de presión como un paro indefinido.

Jordán afirmó ayer que la medida obedece a “ un capricho de ciertos dirigentes a su designación” y anunció que en la papeleta del sueldo de enero se aplicará los descuentos por los dos anteriores paros, de 24 horas y 48 horas.

“Ya hemos declarado ilegal el paro. La dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud ha enviado de manera formal una nota al gerente actual de la Caja para que proceda a los descuentos a los que no hayan trabajado, los que hayan parado”, afirmó el martes Campero.

También se levanta un informe de la “situación” de las pacientes de terapia intensiva, intermedia y hemodiálisis porque son las áreas más afectadas. (11/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia