Sociedad

Montaño responde a demandas de médicos; ellos se reúnen la próxima semana

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, mostró su preocupación por las quejas que llegan a su despacho sobre los efectos del paro que se activó el 19 de agosto, el más reciente es de los pacientes con VIH de Santa Cruz que reciben atención solo una hora por día.

Médicos de La Paz recuerdan a sus dos colegas fallecidos por contagio con el arenavirus.

Médicos de La Paz recuerdan a sus dos colegas fallecidos por contagio con el arenavirus.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:04 / 11 de octubre de 2019

Con este viernes se cumplen 54 días del paro médico y el diálogo entre los movilizados y el Gobierno se hace esperar. Tal como pidió el Consejo Nacional de Salud (Conasa), la ministra de Salud, Gabriela Montaño, respondió a las demandas por escrito el jueves, pero el sector recién se reunirá el martes de la próxima semana.

“Ayer hemos vuelto a enviar una nota respondiendo al Colegio Médico de Bolivia (cabeza del Conasa) mandándoles nuevamente por escrito las propuesta que el Ministerio ya había hecho el 30 de septiembre en Cochabamba y esperamos que puedan cambiar de actitud y sentarse nuevamente en el escenario del diálogo”, dijo Montaño este jueves en una entrevista en la radioemisora estatal Patria Nueva.

Desde el otro frente, el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Fesimra) de la Caja Nacional de Salud (CNS), Luciano Valenzuela, confirmó a radio Compañera la recepción de la misiva, aunque se mostró disconforme.

“Es evidente (el envío de la respuesta), pero se ratifica una carta anterior que apenas habla del punto uno y cuatro, pero para nada habla de declarar sector estratégico al sector de salud y otorgar en el presupuesto, el tratamiento adecuado que le corresponde para los bolivianos para atender su salud que significa el 10% del PIB”, remarcó.

Demandó una respuesta “concreta” sobre los puntos en los cuales Montaño, a su juicio, “no está dando ninguna satisfacción” que son la abrogación de la Ley 1189 referida a la construcción de hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS) y a la “incorporación plena” del sector en la Ley General del Trabajo.

La ministra mostró su preocupación por las quejas que llegan a su despacho sobre los efectos del paro que se activó el 19 de agosto, el más reciente es de los pacientes con VIH de Santa Cruz que reciben atención solo una hora por día siendo sus casos de extremo cuidado.

Ante eso, la autoridad gubernamental anunció que su despacho tomará medidas para resolver la delicada situación en ese caso. En otros centros de salud hay similares quejas.

“Ellos fueron quienes rompieron el escenario de diálogo, nosotros hemos mantenido nuestra posición invariable desde el principio hemos dicho que el diálogo que tiene la posibilidad de resolver estos temas y claro recibimos con mucha preocupación algunas quejas de la población”, dijo. (11/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia