Sociedad

Defensor del Pueblo asegura que Acción Popular no afectará a otros sectores

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su rechazo al fallo judicial, la dirigencia calificó de “verdugo de los trabajadores” a Tezanos Pinto y advirtió con iniciar medidas de protesta si no se retira el recurso legal que penaliza las protestas.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en conferencia de prensa. Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en conferencia de prensa. Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

16:07 / 02 de junio de 2017

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró este viernes que el fallo de la Justicia sobre la Acción Popular en contra del paro médico no afectará los demás sectores y afirmó que el derecho constitucional a la huelga, que tienen los trabajadores, está garantizado.

El 29 de mayo, la Sala Civil Primera de La Paz, en su condición de Tribunal de Garantías Constitucionales, falló en favor de la Acción Popular que interpuso la Defensoría del Pueblo en contra del Colegio Médico de Bolivia. El dictamen establece que un paro médico violenta el derecho a la salud.

“Entendemos que ha habido temores y ante estos temores aclaramos que no los va afectar a los maestros u otro tipo de sectores, aclaramos que esto tiene carácter excepcional y no habría norma jurídica para ampliar el alcance de la acción”, afirmó Tezanos Pinto en conferencia de prensa.

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el fallo judicial que impide a los médicos realizar paros y sostiene que afecta al derecho a la huelga estipulado en la Constitución Política del Estado.

El secretario Ejecutivo del ente laboral, Guido Mitma, afirmó que la acción que propició la Defensoría del Pueblo obedece a un tema político que busca amedrentar a los dirigentes. “Lamentablemente, el defensor del Pueblo se está convirtiendo en el verdugo de los trabajadores y no lo podemos aceptar”, reprochó.

En tanto, la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles afirmó que se declara en emergencia porque este fallo genera una jurisprudencia que posteriormente podría ser utilizada en contra de las protestas laborales. Anunciaron que presentarán un amparo en contra del dictamen.

“Ni en los gobiernos de la dictadura hemos tenido esto, nos han dicho que tenemos que caminar con el testamentemos bajo el brazo, pero no han aplicado este tipo de medidas. Es un funesto antecedente”, aseguró el dirigente fabril Vitaliano Mamani.

Ante la imposibilidad de hacer un paro, en varios centros de salud los médicos optaron por convocar a reuniones, asambleas y eventos de capacitación por lo que la atención no es normal. Además otro grupo salió en una marcha de protesta en el centro de La Paz que concluyó con un mitin en el Ministerio de Salud. (02/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia